El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, alertó sobre una temporada de incendios similar a la de 2020, mientras los bomberos enfrentan la falta de recursos y un clima desfavorable en varias regiones del país.
“Nos estamos preparando para una temporada muy complicada, similar a la de 2019 y 2020, e incluso podría ser peor debido a la sequía y la inestabilidad climática”, advirtió Mendoza.
El bombero explicó que los incendios forestales ya afectaron gravemente a departamentos como Alto Paraná, Alto Paraguay, Amambay, San Pedro, Central y la capital, y que las condiciones actuales auguran un panorama desalentador. “La vegetación está muy tupida, no hay un programa de prevención de incendios forestales, y ya se observa un nivel de sequía importante en pleno invierno, lo que se agudizará con la llegada del verano”, detalló.
Además de enfrentar las difíciles condiciones climáticas, Mendoza señaló que el presupuesto destinado a los bomberos voluntarios, que asciende a unos 9.000 millones de guaraníes, aún no fue desembolsado. Esta situación complica la adquisición de insumos esenciales para combatir los incendios en las zonas más críticas.
El CBVP reportó dos incendios de grandes proporciones en el Parque Cerro Corá, Amambay, y en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, exacerbando la preocupación por la falta de control sobre los focos que se propagan rápidamente en todo el país.
Fuente: ADN