Momentos antes de ingresar a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, su presidente Pedro Alliana adelantó que el pleno apoyará el proyecto de ley que implementa medidas transitorias para el subsidio del gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos por parte de Petropar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que la plenaria sancionará el proyecto de ley por el cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización del diésel tipo III y nafta 93 octanos por parte de Petróleos del Paraguay (Petropar).

Antes de ingresar a la sala de sesión, Alliana mencionó que «según los llamados que hice ayer, consultando con los lideres, el espíritu de la mayoría es aprobar como viene del Senado».

Sobre el cupo de combustible que se eliminará a funcionarios y autoridades de entes públicos dijo que «algunos se rasgan la vestidura por los cupos de combustible, pero no se indignan porque los senadores hayan aumentado el salario, o el gasto de combustible que es muy superior a diputados, o el mantenimiento del edifico es superior a Diputados si es que vamos a hablar de gastos superfluos», indicó.

La Cámara de Senadores eliminó el presupuesto para combustible de sus funcionarios y senadores, en tanto el rubro de combustible es destinado a viajes oficiales.

«Nosotros decidimos en bancada más allá de lo que decida la mayoría vamos a renunciar a la tarjeta de combustible, a partir del mes que viene ya no se va a aceptar ningún guaraní, no vamos a hacer el circo mediático que se da a los operadores políticos para usar en sus campañas, le vamos a dar a Hacienda», sostuvo.

El proyecto de ley determinará la implementación de medidas que subsidien el precio del gasoil tipo III y la nafta 93 octanos por parte de Petropar, a través de su red de estaciones de servicios habilitadas.

El documento establece medidas de racionalización del gasto público y otras orientadas a la eficiencia de los procesos de compra pública para la provisión de combustibles derivados del petróleo.

En ningún caso, la diferencia entre el precio determinado por la estructura de costos de Petropar y el precio preferencial podrá ser superior al 30%.

La normativa permite que el Ministerio de Hacienda establezca mecanismos presupuestarios y financieros para la compensación y/o reposición gradual de los recursos financieros de Petropar que fueren afectados por la aplicación de dicha medida.

Asimismo se prohíbe la asignación de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado y de los organismos y entidades del Estado, incluyendo a las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y las municipalidades, en todas sus modalidades, cuya medida será de carácter permanente.

Fuente:UH