Según Decreto N° 8635 del Poder Ejecutivo, se prorrogó hasta el 28 de febrero el sistema transitorio para la importación de bienes dentro del régimen de turismo, que ya había establecido la base imponible del 5% para la liquidación del impuesto al valor agregado (IVA), al momento de la importación de bienes.

El lapso, en principio, era hasta el 31 del corriente, tal como había establecido esta normativa transitoria y anunciada a los comerciantes de las fronteras por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El decreto que fue prorrogado es el N° 8048/2022, que hace referencia al régimen específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas no domiciliadas en el país.

Las empresas obtienen un incentivo de reducción fiscal para los productos que son reexportados, mediante la venta directa a extranjeros.

Con esto, la reducción gradual del régimen de turismo se había iniciado en noviembre pasado, pasando del 1,5% al 1%, y luego en diciembre del 1% al 0,5%, que ahora continuará hasta febrero.

La base imponible se calcula, de acuerdo con la normativa, aplicando el porcentaje correspondiente al monto previsto en el primer párrafo del numeral 7 del artículo 85 de la Ley N° 6380/2019, sobre la cual se aplicará la tasa general del diez por ciento (10%) prevista en el inciso del artículo 90 de la citada ley.

Con esto, recién desde marzo venidero se abonará, al momento de la importación, el IVA ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con la base imponible del 15%, previo al retiro de los bienes comprendidos en el recinto aduanero, de acuerdo con lo que dicta la normativa en cuestión.

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca apostar por la reactivación del comercio en la frontera y se agrega a las determinaciones oficiales que persiguen contener la inflación y consolidar la recuperación de la economía.

La normativa mencionada fue muy anhelada por el sector comercial de la frontera, con el fin de hacer frente a la competencia de los llamados duty free afincados en territorio brasileño, que tienen precios más competitivos y que perjudicaban al comercio fronterizo paraguayo.

5 por ciento seguirá siendo la base imponible para pago del IVA, en el régimen de turismo, hasta febrero.

Fuente:UH