El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía de autoridades nacionales y de Itaipu visitaron este martes, el Puente de la Integración, lado paraguayo, y apreciaron la imponente obra finalizada.

Esta nueva conexión vial internacional entre el Paraguay y el Brasil fue financiada por la Binacional.

La visita del mandatario coincidió con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común, llevadas a cabo en Puerto Iguazú, Argentina. El recorrido por el puente contó igualmente con la presencia del canciller nacional, Julio César Arriola, ministros y autoridades locales.

Esta nueva unión física sobre el río Paraná, de 760 metros de longitud, 19,20 metros de ancho, 180 metros de altura (torre de atirantamiento) y 470 metros de luz libre (la más grande de Sudamérica), representa para Itaipu Binacional una inversión de USD 84 millones y se concreta luego de 58 años de la inauguración del Puente de la Amistad.

Las tratativas entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para su construcción habían iniciado en 1992; finalmente, el 21 de diciembre de 2018, el presidente Mario Abdo y su homónimo brasileño de entonces, Michel Temer, firmaron el acuerdo para impulsar la obra, y el 10 de mayo de 2019 se materializó el emprendimiento con la colocación de la piedra fundamental.

Tres meses después de este acto oficial arrancaron los primeros movimientos de suelo, apertura de caminos y terraplenado, marcando de esta forma el inicio de la obra en ambos extremos del puente, Presidente Franco (lado paraguayo) y Foz de Yguazú (lado brasileño), respectivamente.

Aún con la crisis sanitaria desatada por la pandemia de covid-19 en el 2020 y, previendo los protocolos de cuidado exigidos, los trabajos no se interrumpieron y siguieron puntillosamente el cronograma previsto.

Con la colocación de la última dovela mixta (metal y hormigón), ambos lados del Puente de la Integración se unieron por primera vez el 17 de agosto del 2022.

Actualmente, en la zona de obras se realizan labores finales que tienen que ver con los detalles de terminación, conforme a las normas y especificaciones técnicas exigidas, según lo informado por la Binacional.