La Policía Federal de Brasil desmanteló ayer en su territorio una red que se dedicaba al contrabando de productos electrónicos desde Paraguay, mediante un gran operativo que bautizaron con el nombre de Grade A, que traducido es cercado o enrejado.

El delito investigado por la policía brasileña es la evasión, ya que se trataba de productos que no tenían restricción para su importación legal, pero que eran ingresados sin el pago del impuesto al fisco.

Este hecho, se constituye en una competencia desleal para las empresas e industrias brasileñas que operan legalmente, y esto fue lo que desencadenó la investigación y posterior intervención de la Receita Federal del país vecino.

Según la investigación, la organización criminal que operaba desde territorio paraguayo habría enviado mercaderías por un valor aproximado a los 250 millones de reales en los últimos tres años, evadiendo alrededor de 130 millones de reales en impuestos en el país vecino.

La intervención de la Policía Federal, denominada “Operativo Grade A, incluyó allanamientos en 94 propiedades y la emisión de 70 órdenes de captura en propiedades comerciales y residenciales, en varios estados brasileños, incluyendo el de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Sul.

tiendas online. El esquema delictivo que operaba desde el país adquiría productos electrónicos en Paraguay a través de tiendas en línea y el pago por los mismos, así como su flete, lo hacían a través de transferencias bancarias.

Una vez recibido el dinero vía electrónica se enviaban las mercaderías por fleteros al Brasil en vehículos con compartimentos ocultos, según informó ayer la Receita Federal.

Las denominaciones de las entidades bancarias no fueron reveladas, así como las identidades de los detenidos por este caso.

La ciudad de Foz de Yguazú, que está unida con Ciudad del Este por el Puente de la Amistad, es una de las 15 ciudades desde donde se realizó la operación.

Una vez analizados los elementos y la situación de los detenidos, la Policía Federal se encargará de desglosar los casos de cada uno de los involucrados para luego someterlos a la Justicia, según señaló la Receita Federal.

Los funcionarios de la Receita Federal, así como auditores y analistas fiscales, y agentes federales participaron de los allanamientos y búsquedas de documentos y valores.

Además, se ordenó el bloqueo de cuentas bancarias y la incautación de bienes relacionados con los sospechosos involucrados en la red criminal.

Fuente:UH