Desde el Ministerio de Salud aclararon que la creolina no tiene efecto repelente para ahuyentar a los alacranes, que comenzaron a picar a las personas en estos días de intenso calor. Advirtieron que esta sustancia puede intoxicar tanto a las personas como a las mascotas.

Edgar Sanabria, encargado de Vigilancia de Accidentes por animales ponzoñosos del Ministerio de Salud Pública, explicó a la radio 650 AM que la creolina es desengrasante y desinfectante, es un producto químico y la gente tiene que tener cuidado para utilizarlo. “No es un insecticida ni repelente“, dejó en claro.

“Los insecticidas no son totalmente efectivos para matar escorpiones, ya que se esconden, pasa el efecto y vuelven a aparecer”, expuso el experto.

Referente a qué recomienda hacer para evitar la picadura, indicó que se debe evitar a los escorpiones con barreras físicas, en especial en los lugares húmedos. Aconsejó utilizar mosquiteros.

Por su parte, el Dr. Miguel Cardozo, Dir. Médico del Instituto de Medicina Tropical, indicó que en el caso de sufrir una picadura de alacrán, se debe tranquilizar al afectado, colocar hielo sobre la herida y acercarlo hasta un centro asistencial. Allí debe estar por lo menos 6 horas en observación, ya que en ese tiempo puede presentar complicaciones.

Remarcó que para el médico es demasiado útil si se reconoce el tipo de alacrán que atacó. “Hay dos tipos, el rubio es más ponzoñoso que el negrito. Es de suma utilidad que se reconozca al escorpión”, acotó.

“El miércoles tuvimos 14 casos, el jueves 4, el viernes 6 casos, el sábado 4 y ayer sábado creo que fueron 6. No todos requirieron la antitoxina. Solamente los casos moderados y graves requieren la antitoxina. Conseguimos 40 ampollas y ya prácticamente nos quedan 24. Cada paciente si es moderado recibe 2 a 4, si es grave 6 ampollas”, puntualizó.

Fuente: HOY Digital