Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos por presunta falsificación de antecedentes académicos en la carrera de Medicina. La captura de ambos se realizó en Alto Paraná.

La Fiscalía allanó un departamento ubicado el microcentro de Ciudad de Este, Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una investigación sobre la presunta falsificación de antecedentes académicos correspondientes a la carrera de Medicina.

Dos personas de nacionalidad brasileña quedaron detenidas por ser sospechosos de la falsificación de documentos.

La fiscala Vivian Coronel indicó a radio Monumental 1080 AM que durante el allanamiento encontraron muchas documentaciones académicas de distintas personas, la mayoría de nacionalidad brasileña, que van a fortalecer la investigación del Ministerio Público.

Si bien no encontrar dinero en efectivo, sí hallaron un cuaderno con anotaciones de valores monetarios entre 200 y 800 reales y algunos montos en guaraníes, así como nombres de personas que habrían solicitado el servicio, según la fiscala.

No se descarta que el modus operandise se replique en otros departamentos del país.

Hasta el momento, 15 personas, también de nacionalidad brasileña, habrían presentado el documento en universidades privadas. Las mismas no están exentas de responsabilidad penal.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos elaboraban y comercializaban antecedentes académicos en la carrera de Medicina, “como si fuese que esas personas cursaron la carrera en otro país o en otra universidad”, para hacer el traslado directo a universidades privadas de nuestro país y cursar el 4to o 5to año de la carrera.

Una universidad, cuyo nombre se omitió por precaución, denunció el hecho ante el Ministerio Público.

A raíz de esa denuncia se llevó adelante el operativo de inteligencia se realiza en conjunto con la Interpol.

Fuente: UH