Los precios de los artículos de la canasta básica familiar se incrementaron 3,24% en abril pasado en esta capital departamental, en comparación con los valores del mes anterior. Los productos lácteos son los que más subieron de precio, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.
El subgrupo de los productos lácteos, que incluye queso y huevo, tuvo un aumento de 7,9%. Este incremento coincide con las actividades de la Semana Santa, tiempo en que tradicionalmente se consume en mayor proporción la chipa, en tanto que el precio de los aceites y las mantecas subió 6%.
En la categoría de las hortalizas y las legumbres, la mayor variación de precio se produjo con el repollo, con una suba del 22%. Además, se incrementó el zapallo un 14%, el perejil un 8%, la zanahoria un 4% y el tomate un 3%.
En cambio, el precio del locote se redujo un 21%, la papa un 8% y la cebolla de cabeza un 4%. Entre las frutas se destaca el aumento de precios de la naranja y la banana karape con una variación del 9%; en contraposición, el valor del limón disminuyó 7% y la piña 2%.
La carne vacuna también tuvo un incremento general de 3%. El vacío registró una suba del 5%, la costilla de primera 4%, la carnaza blanca y la bola de lomo alrededor del 2%. Mientras que el precio de lomo se redujo 20%, la colita cuadril 5% y la tapa cuadril 2%. El valor del mondongo igualmente disminuyó un 5%.
Fuente:ABC