El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que los efectivos de la Policía Nacional que tuvieron intervención en el allanamiento que costó la vida al diputado Eulalio “Lalo” Gomes solo lo hicieron como auxiliares de la justicia, puesto que el operativo estuvo encabezado por varios fiscales.
Esto contradice lo dicho ayer por el fiscal general Emiliano Rolón, quien había asegurado que el operativo era responsabilidad de la Policía y no de los fiscales.
Según Riera, “la policía como auxiliar de la justicia no tiene margen para no cumplir una orden judicial”.
El informe que recibió el ministro indica que, al momento de ingresar a la vivienda, la Policía fue recibida con disparos, lo cual obligó a los intervinientes a responder de la misma manera.
Según Johana Rodrigues, esposa de Lalo Gomes, su marido efectivamente tomó un arma para defenderse, sin embargo, cree que probablemente no tuvo tiempo de gatillar.
Esta incógnita será revelada en aproximadamente 30 días, cuando se tengan los resultados del informe pericial respecto al arma, que determinará si fue disparada o no.
De parte de la Policía, las divisiones que integraron el operativo son: Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y hechos punibles conexos (SIU) y las fuerzas de operaciones especiales de la Policía (FOPE).
La orden la dictó el juez Osmar Legal y la ejecutaron los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Omar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.
Fuente: ADN