Aunque el presidente de Diputados, Raúl Latorre, declaró 3 días de duelo por el fallecimiento de Eulalio “Lalo” Gomes durante el allanamiento a su vivienda en Pedro Juan Caballero, se realizó hoy la sesión ordinaria con la que se inaugura el nuevo día y horario de las sesiones semanales.

Durante la primera parte de la sesión, luego del minuto de silencio en homenaje al colega, varios diputados manifestaron su rechazo a lo ocurrido y exigiendo el esclarecimiento de los hechos que costaron la vida a un legislador, que tenía fueros, a pesar de los cuales se allanó su domicilio y se le disparó, quitándole la vida.

Incluso exponentes del oficialismo se manifestaron en contra del procedimiento realizado. Tanto Rocío Abed como Yamil Esgaib criticaron al ministro del Interior y ratificaron que Gomes tenía fueros y no se podía actuar con él de la manera en que lo hicieron.

De hecho, fue justamente el ministro Enrique Riera el centro de las críticas de varios sectores, más que nada porque primero reconoció que no estaba enterado del procedimiento y luego afirmó que el diputado disparó primero y los policías tuvieron que defenderse.

Rocío Vallejo, de PPQ, lamentó que la ley que exige que los agentes intervinientes tengan cámaras para filmar los procedimientos, no haya sido reglamentada hasta ahora, por lo tanto no puede entrar en vigencia.

“Decidimos sobre leyes que luego no son reglamentadas, y con esa excusa no son implementadas. Una ley que sirve para nada. Hoy no tenemos claridad sobre los hechos sucedidos porque esta ley nunca hubo interés en poner en vigencia. ¿Quién no quiere que se reglamente para que todos los procedimientos sean grabados? Nadie hace caso a las leyes que emitimos”, afirmó Vallejo.

Abed afirmó que “exigimos el esclarecimiento de este operativo, que tiene visos de irregularidad. Sabiendo bien quiénes son los intervinientes y las motivaciones de ese operativo para que se tomen las medidas. Un parlamentario tiene fueros, inmunidad de opinión, de proceso y de detención desde el día que es electo”.

Fuente:ADN