Las autoridades colombianas capturaron este viernes a cinco personas como sospechosas de perpetrar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.
Desde Colombia están reportando sobre la detención de cuatro personas de nacionalidad colombiana y otra venezolana en el marco de las investigaciones por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci ocurrido el pasado 10 de mayo en la Isla Barú de Cartagena.
Catalina Vargas, periodista de Blu Radio y Noticias Caracol de Colombia, confirmó en una comunicación en dúplex con radio Monumental 1080 y NPY que las capturas se produjeron en las últimas horas en la ciudad de Medellín.
Aparentemente, las operaciones para lograr estas detenciones se vienen realizando desde el martes de esta semana, por parte de policías y fiscales colombianos.
Según las primeras informaciones, una «oficina de cobro» de un importante cartel del narcotráfico en Medellín se alió a una organización similar de Paraguay dedicada para fraguar el crimen.
El fiscal colombiano Francisco Barboza estaría entregando mayor información al respecto en una conferencia de prensa en las próximas horas.
Aún se ejecutarían otras capturas en el marco de esta investigación, indicó Vargas.
En ese sentido, el periodista de Semana.com de Colombia, Jairo Lozano, ya había adelantado el jueves a Monumental 1080 AM que las autoridades colombianas se encontraban preparando las primeras órdenes de captura con relación al crimen.
Asimismo, señaló que hay un nuevo video del ataque al agente del Ministerio Público en la playa de Isla Barú de Cartagena, donde se ve al sicario y que es «más crudo» y «muy fuerte». El material fue analizado por los investigadores.
Una de las principales hipótesis de la investigación es que el asesinato se habría gestado desde las cárceles de Estados Unidos. Sin embargo, no se descarta que estén involucradas estructuras de Brasil y Paraguay en el hecho.
Las autoridades de Colombia, EEUU y Paraguay trabajan conjuntamente en la investigación del crimen. En los últimos tiempos se abocaron a la identificación de los autores materiales e intelectuales del crimen del fiscal paraguayo.
No solamente los sicarios están siendo indagados, sino que también un grupo de personas que dieron aviso a los asesinos y otro que se habría encargado de contratar a los mismos.
Pecci, de 45 años, que fue delegado de la Unidad contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y titular de la Unidad contra el Narcotráfico, fue asesinado por dos sicarios durante su luna de miel en una isla turística frente a Cartagena, en Colombia.
Fuente:UH