La histórica incautación de más de 4.000 kilos de cocaína en un contenedor de azúcar, en el Puerto Caacupemí, representa un golpe significativo de aproximadamente 240 millones de dólares al crimen organizado, según estimó hoy en conferencia de prensa el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué. Aseguró que el Gobierno mantendrá sus esfuerzos para “seguir evitando que Paraguay se convierta en un país de tránsito de drogas”.

Hasta el momento, se contabilizaron 4.013 kilos de cocaína como resultado de la inspección de uno de los cuatro contenedores decomisados, mientras que los otros tres permanecen lacrados a la espera de ser examinados. “Este proceso continúa. Hoy se procederá a la apertura de los tres contenedores restantes para verificar si también contienen droga”, declaró Orué en una conferencia de prensa este martes.

Orué destacó que esta incautación, la mayor registrada en territorio paraguayo, es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. “Estamos hablando de un golpe al narcotráfico de aproximadamente 240 millones de dólares, una cifra significativa. Como Gobierno del Paraguay, estamos muy satisfechos con este resultado, pero continuaremos trabajando para lograr más éxitos”, afirmó.

El director también informó que el Ministerio Público ya cuenta con toda la información relacionada a la investigación, la cual permitirá identificar a los responsables de la carga destinada al puerto de Amberes, en Bélgica.

El operativo, denominado “Dulzura”, se inició tras obtener información sobre una posible salida de una gran cantidad de droga con destino a Europa. Esto llevó a las autoridades a intensificar los controles en productos considerados sensibles, como el azúcar, para detectar mercancías contaminadas. La carga inspeccionada consistía en 17 toneladas de azúcar, de las cuales una parte significativa estaba contaminada con cocaína pura, explicó Orué.

“Es un logro del Gobierno, es un logro del Paraguay”, concluyó el director nacional de Ingresos Tributarios.