El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió suspender los exámenes del concurso de oposición para el banco de datos de educadores, previstos para esta semana, debido a sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación. Esta medida afecta a aproximadamente 56 mil docentes inscritos para rendir los exámenes programados para los días 16, 17 y 18 de julio.

El motivo de la decisión tomada es a fin de salvaguardar el cumplimiento de los principios rectores que rigen los procesos concursales de igualdad, transparencia, objetividad, imparcialidad, fiabilidad y validez, habida cuenta de que existen sospechas razonables de filtración de los instrumentos de evaluación.

El ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez, expresó que ésta situación fue muy triste, pero no podían avanzar con evidencias de que las pruebas fueron filtradas. Sostuvo que esto significa una gran pérdida para todos, porque 56.000 maestros tenían que pasar por estas pruebas, según manifestó en declaraciones a medios de prensa.

Inicio de investigación para determinar responsables

Ramírez, informó que la situación fue comunicada a la Dirección General de Asesoría Jurídica, dependencia que inició una investigación a fin de determinar responsabilidades.

Sostuvo que es muy importante el Banco de Elegibles, porque es el ingreso del maestro para que después de ahí sea examinado para ocupar un cargo.

Afirmó que el caso no se puede tomar a la ligera, ante indicios que tienen de la filtración de las pruebas, por lo cual decidieron suspender el operativo. Añadió que ya iniciaron la investigación de dónde pudieron ser filtradas las pruebas.

Estimó  que dentro de 20 días más tendrán conocimiento qué pasó y subrayó que los responsables tendrán “la sanción que corresponde y que nosotros podamos hacer un sistema cada más más pulcro y que esto no nos pase”, remarcó el titular del MEC, Luís Ramírez.

En el comunicado emitido por el MEC se destaca que oportunamente será brindada la información respecto a la fecha en que se reanudará el operativo.