La Municipalidad de Ciudad del Este, deberá informar a la cámara de Diputados sobre la expedición de licencias de conducir y habilitación de buses. El texto de la Resolución fue promovido por el diputado Jorge Britez.

Según comentó el proyectista, este documento se da luego de un accidente registrado en la Ruta PY02, a la altura del Km 5 de Ciudad del Este, donde un bus “chatarra” perdió el control y termino embistiendo a una motocicleta.

“El rodado en cuestión funcionaba mediante ataduras de alambre y en condiciones indescriptibles. Este fatal accidente, acabo con la vida del conductor de la motocicleta y su acompañante sigue en estado grave. La circunstancia expuesta, evidencia la total negligencia de las autoridades responsables, que posibilitan que estos ómnibus chatarras sigan contando con la habilitación para transitar y exponer a sus usuarios al peligro”, indicó el legislador.

La municipalidad deberá brindar datos sobre requisitos exigidos para habilitación de buses; controles de rutina realizados a los rodados; cantidad de rodados destinados al servicio público; buses cancelados o inhabilitados; requisitos para la expedición de licencias de conducir, en sus distintas categorías; copia de las denuncias obrantes, respecto a buses chatarra o buses con irregularidades en el periodo comprendido 2019-2022, entre otros puntos.

Agencia Nacional de Tránsito

Por otra parte, el diputado Brítez, también logró la aprobación de otro pedido de informe, esta vez, dirigido a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), sobre auditoria al municipio de Ciudad del Este, por expedición irregular de licencias de conducir y habilitaciones.

Recordemos que la ANTSV, realizó una auditoría a dicho municipio, desde el 08 al 29 de abril de 2022, por lo que deberá elevar una copia de esto a la Cámara de Diputados, especificando si, dentro del proceso, se han encontrado con expediciones irregulares de licencias de conducir y de habilitaciones de rodados.

De conformidad con lo establecido en el artículo 192 de la Constitución y la Ley Nº 5453/15 “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, Del pedido de informes”, ambas instituciones tienen un plazo de 15 días para remitir los datos requeridos.

Fuente: Diputados