El PLRA, principal partido de la oposición vive desde hace años agonizando en una crisis interna tan profunda que no le permite mirar más allá de su ombligo y pensar en ganar elecciones.

Hoy se recuerda la gesta del 18 de octubre de 1891, y los actos conmemorativos encuentran a autoridades y afiliados liberales más separados que nunca, con un presidente que se niega a aceptar que no tiene mayoría, y con una disidencia que quiere sacarle el cargo a lo que dé lugar.

En vísperas del aniversario se reunió el directorio, en donde hay una clara mayoría en contra de Hugo Fleitas, y lo que primó fueron las duras críticas a su conducción y a su resistencia a reconocer como válida la convención pasada, que resolvió adelantar las internas para elección de autoridades partidarias para el año próximo.

A medida que pasa el tiempo, Fleitas va adquiriendo más vicios de Efraín Alegre, como desconocer a la disidencia (que ni siquiera es minoría) y ayer, resolver esconderse de los dirigentes estableciendo a última hora que la sesión fuera exclusivamente virtual. En un primer momento la convocatoria era para modalidad mixta, por lo que muchos dirigentes llegaron al local partidario. Al ver la cantidad de gente, y sobre la hora, Fleitas cambió la convocatoria para evitar que el local se llene con críticos a su gestión.

El ex senador Miguel Abdón Saguier criticó duramente a Fleitas por esa decisión: “Una hora antes alega una situación técnica, es inaudito. Estás buscando la quinta pata al gato. Estimado Fleitas, estás matando el partido evitando el debate. Explicá cuál es el problema, eso no se hace, estamos varios miembros acá, y si tenemos cuórum vamos a sesionar”.

“El estatuto establece posibilidades y prohibiciones, nos obliga a tener sesión ordinaria. Convocamos a convención y usted dijo que no existe, a mí me genera desconfianza hacia su gestión como presidente. Al existir desconfianza podemos pensar que se hace ex profeso”, dijo por su parte el ex diputado Celso Kennedy.

El intendente de Caaguazú, José Ríos, alias Papu, afirmó: “Pésima presidencia que estás llevando. Estás deshonrando el compromiso que habías asumido. Clamor de la gente es que usted renuncie. A un día del aniversario de la gesta revolucionaria, estamos sesionando de manera virtual y no podemos debatir”.

El único que salió en defensa de Fleitas fue el senador Líder Amarilla, quien manifestó que “estamos a un día de la fecha histórica, tenemos que mostrar un mínimo de institucionalidad. Este no es un boliche o despensa de barrio, y si pensamos que cuando un presidente no hace lo que yo digo hay que cambiar, así no funciona, la Constitución dice cómo podemos cambiar, no es porque no me gusta ya quiero cambiar, tengo que respetar me guste o no, ese es el principio del liberalismo”.

Fuente: ADN