Carmen Pereira, viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) se refirió al proyecto de Ley que pretende someter a clubes deportivos y tabacaleras a control de la institución y manifestó que deben realizar un estudio sectorial si promulgan la propuesta. “Como Seprelad vamos acompañar lo que el Congreso y el Ejecutivo determine”, afirmó.

“Tenemos que hacer un estudio sectorial, de hecho ya existe un estudio de riesgos que hizo GAFI relacionada a empresas de tabaco. Vamos a partir del estudio particular de nuestro sector para establecer medidas que puedan ser eficientes para lograr controles comprometidos”, comentó.

“Hay que establecer reglas claras. Todos los sujetos obligados cuando entran a ser parte del grupo de personas que van a colaborar con la prevención del lavado tienen una regulación”, señaló.

“Tenemos que verificar las condiciones, hablar con los sectores que van a ser incluidos y sacar una reglamentación que pueda ser de utilidad para el fin”, sostuvo.

“Como Seprelad vamos acompañar lo que el Congreso y el Ejecutivo determine. Luego de esta evaluación necesitamos también ser fortalecidos con recursos e infraestructura para responder a lo que esta nueva incursión significa. Tenemos un equipo de sujetos obligados que rondan entre 15.000 a 18.000”, dijo.

“Para los clubes deportivos ya estamos trabajando en una reglamentación más adecuada. También para partidos políticos para llegar con una normativa eficiente”, refirió.

“Todos en el país somos sujetos de control. Pero algunas actividades son más propicias para cooperar con el sistema antilavado”, mencionó.