CIUDAD DEL ESTE. El puesto de test rápido de covid-19 que se habilitó desde este martes en el IPS Regional de esta ciudad tuvo mucha concurrencia. Un 40% de los que se practicaron la prueba rápido dieron positivo a la enfermedad.
Para descongestionar los lugares de tomas de muestras para la detección del , desde hoy las pruebas rápidas se realizan sin agendamiento en Ciudad del Este. El puesto fue habilitado en el IPS regional, en el marco de una cooperación institucional con el
Ministerio de Salud.
En las primeras horas hubo quejas por la demora para dar inicio a la atención, pero una vez que arrancaron, las tomas fueron rápidas. En un primer momento se anunció que sería en la modalidad peatonal y desde el vehículo, de 07:00 a 19:00. Sin embargo, solo se habilitó en la modalidad peatonal.
La doctora Ana Liz Jara, directora de la previsional, explicó que el puesto está destinado para todas las personas que tienen síntomas o tuvieron contacto con una persona afectada con la enfermedad, incluso para los viajeros.
“Estamos haciendo un testeo masivo para todos los que quieran venir, es exclusivo para test rápido. En dos horas se realizaron 100 test rápidos. En cuestión de minutos ya pueden saber si es negativo o positivo, para así tomar las medidas como el aislamiento en caso de que estén contagiados. Igualmente se otorga un código para caso que quieran descargar documentos desde la página del Ministerio de Salud”, señaló.
La profesional también reveló que el 40% de los testeos tienen resultados positivos. En caso de que una persona tenga síntomas puede consultar en la urgencia respiratoria, en el mismo lugar. A todos se le da una breve orientación para que guarde aislamiento e inste a sus contactos directos a hacerse la prueba.
Las personas que necesitan realizarse la prueba de PCR ya sea con agendamiento o con orden médica deben acudir al Lago de la República, a la estación bomberos del área 4 o las Unidades de Salud de la Familiar.
Mucha demanda
En el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná se mantiene la alta demanda de internaciones. Las camas tanto en la sala de internación normal como en la Unidad de Terapia Intensiva se mantiene entre el 70% y 80% de ocupación. Las urgencias también
registran una masiva concurrencia no solo por personas que tienen síntomas sino también quienes necesitan reposo o tomarse muestras de PCR.
En las dos últimas semanas los casos confirmados del covid-19 se cuadruplicaron en el Alto Paraná. Entre el 26 de diciembre pasado y el 1 de enero pasado se habían detectado 94 casos en el décimo departamento y esta cifra trepó a 359 casos, entre el 2 al 8 de enero.
Fuente:ABC