Andrés Felipe Pérez Hoyos, Margareth Chacón y Cristian Monsalve Londoño, condenados por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, hablaron en exclusiva para un canal colombiano. Pérez Hoyos confesó que fue contratado por una persona que no vive en Colombia y que es parte de una organización “poderosa”.
Andrés Felipe Pérez Hoyos, condenado a 25 años y seis meses de cárcel por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, su pareja, Margareth Chacón y Cristian Monsalve Londoño, condenados por el mismo hecho, hablaron en exclusiva con Noticias Caracol de Colombia desde sus lugares de reclusión y dieron algunos detalles del magnicidio ocurrido el 10 de mayo de 2022.
Pérez Hoyos afirmó que él y su hermano Ramón Emilio Pérez Hoyos recibieron la “oferta” para llevar adelante el plan por parte de personas que no viven en Colombia.
“Es una persona muy poderosa”, señaló el hombre que luego agregó: “¿Quién va a mandar matar a un fiscal en otro país? Eso no lo hace una organizacioncita, un sicario o un contratista”.
En el reportaje, llevado a cabo por la periodista Nena Arrázola, uno de los considerados cerebros del crimen afirmó que al darse cuenta que se trataba de una organización multinacional y de la magnitud del “trabajo” intentó desactivar el plan.
“Yo lo quise cancelar porque me dio miedo. Le planteé a mi hermano para cancelar pero ya mi hermano ya tenía las cosas muy avanzadas”, añadió.
El condenado sugirió a la periodista que deje de indagar en el hecho, asegurándole que su vida está en riesgo.
Según la Fiscalía colombiana, Andrés Felipe y su pareja Margareth Chacón Zúñiga viajaron a Cancún, México para encontrarse con las personas que pusieron el dinero para ejecutar al fiscal paraguayo, sin embargo, la mujer niega esta versión. “El paseo de nosotros a Cancún fue para hacer votos en la Iglesia, para casarnos”, expresó.
Chacón fue condenada a 39 años de cárcel y está recluida en la cárcel de mujeres Buen Pastor de Bogotá. La justicia determinó que ella coordinó la logística para el crimen, junto a su pareja, Andrés y el hermano de éste, Ramón Emilio Pérez Hoyos.
Para coordinar la operación, según determinó la justicia colombiana, contrataron a Francisco Correa Galeano, quien se encargó de contratar a los sicarios que acabaron con la vida de Pecci.
El seguimiento
Otro de los protagonistas del crimen que rompió el silencio fue Cristian Monsalve Londoño, que fue detenido y condenado por su participación en el atentado. El hombre, junto a su madre Marisol Londoño Bedoya, se hospedaron en el hotel Decameron, de la isla Barú, donde Marcelo Pecci y su esposa Claudia Aguilera llegaron para disfrutar de su luna de miel.
El joven reveló que recibió la orden de seguir a Pecci y a su esposa, primero a través de sus redes sociales y luego de forma presencial. “Francisco (Correa Galeano) tenía los nombres del señor Marcelo y de la señora Claudia. Cuando la señorita Claudia sube una publicación con la ubicación exacta supimos dónde estaban”, expresó.
Monsalve sostuvo que reconoció al fiscal en la playa privada por “una cadena y unas gafas” que había visto en una foto.
Fuente: UH