El senador Eduardo Nakayama renunció a la bancada Democrática en la Cámara Alta en respuesta a las felicitaciones de su colega Esperanza Martínez a Nicolás Maduro, tras su reelección en Venezuela. Nakayama, crítico del proceso electoral venezolano, consideró que la actitud de Martínez valida un proceso que él ve como fraudulento y violador de derechos humanos.
Martínez, senadora del Frente Guasu y líder de la bancada Democrática, celebró la reelección de Maduro en redes sociales, lo que provocó una firme reacción de Nakayama.
El legislador, quien había renunciado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expuso su desacuerdo a través de su perfil de la red social “X”: “El fraude electoral, la violencia política, tortura y violación de Derechos Humanos y la amenaza del uso de la fuerza militar para mantener un régimen ilegítimo, autoritario y criminal, JAMÁS puede ser convalidado por alguien que dice compartir valores democráticos”, escribió, en respuesta al posteó de la senadora Martínez.
Asimismo, en declaraciones a la emisora 1080 AM, el senador condenó el respaldo a un régimen que, según él, fue ampliamente cuestionado por la comunidad internacional.
Nakayama aclaró que su renuncia implica una defensa de la coherencia y la credibilidad en la política. “Debemos mantener nuestra palabra y nuestra postura firme contra la validación de procesos electorales cuestionables,” afirmó.
Con un 51,2% de votos para Maduro frente al 44,2% de González Urrutia, el resultado genera controversia y divisiones en la política internacional.
Fuente: ADN