El abogado Cristóbal Cáceres Frutos, defensor del senador Erico Galeano, presentó hoy una apelación en contra de la decisión del Tribunal de Delitos Económicos y Crimen Organizado, que confirmó al juez Gustavo Amarilla como responsable de la causa, por lo que nuevamente consiguió suspender la audiencia de imposición de medidas para el legislador.
Los fiscales del caso, Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, que imputaron a Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal, luego del Operativo A Ultranza Py, también solicitaron su prisión preventiva.
A fin de que el juez Amarilla pudiera realizar la audiencia de imposición de medidas, primero la Cámara de Diputados (en el período anterior) y luego el Senado, desaforaron al imputado, con lo que el camino de la Justicia estaba abierto para que el proceso continuara con normalidad.
Sin embargo, esto no es posible ya que el abogado ha presentado varias chicanas, que se suman a la de hoy, por lo que aún fue imposible realizar la audiencia preliminar.
Anteriormente, Cáceres Frutos había presentado dos acciones de inconstitucionalidad que fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el juez quedó habilitado para convocar al procesado.
Con la acción de hoy, nuevamente deberá intervenir un tribunal para que la competencia del juez Amarilla quede firme.
Fuente: ADN Digital