El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa sobre la disponibilidad de la vacuna Neumo 23 valente en los centros de salud del país desde este viernes 31 de mayo. Está indicada para la prevención de la enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae, en niños desde los 2 años de edad pertenecientes a grupos de alto riesgo, adultos mayores y otros vulnerables.

Desde el PAI se insta a las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo a acudir a los puestos vacunatorios para recibir la dosis correspondiente.

La vacuna Neumo 23 contiene antígenos de 23 tipos diferentes de Streptococcus pneumoniae, proporcionando una amplia protección contra las cepas más comunes que causan enfermedades invasivas. Al vacunarse, el cuerpo desarrolla una respuesta inmune que le permite combatir estas bacterias de manera más efectiva en el futuro.

El Ministerio de Salud aclara que no es necesario esperar un tiempo mínimo entre la administración de la vacuna Neumo 23 y las vacunas contra la influenza y COVID-19.

Para más información acerca de los centros de vacunación, puede visitar el siguiente link www.vacunate.gov.py o llamar al 138, línea gratuita para consultas sobre vacunas.

Las poblaciones indicadas incluyen personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatía congénita, diabetes mellitus, infección por VIH, leucemias, falla renal crónica, síndrome nefrótico, tabaquismo pasivo, anemia drepanocítica, hepatopatía crónica, fístula de LCR, asplenia funcional o anatómica, implante coclear y neoplasias.

La vacuna Neumo 23 es una herramienta vital para proteger a la comunidad de enfermedades graves y potencialmente mortales.

Streptococcus pneumoniae es una bacteria que puede causar enfermedades invasivas como neumonía, meningitis y bacteriemia, que tienen un impacto significativo en la salud pública, especialmente entre los más vulnerables, remarcó Luis Cousirat, director del PAI.

La cartera sanitaria resalta que las personas pueden recibir la vacuna Neumo 23 incluso si se han vacunado recientemente contra la influenza o COVID-19, facilitando así la protección simultánea contra múltiples enfermedades, señaló Cousirat.

La institución espera llegar al 80% de las personas mayores de 60 años dentro de los grupos de alto riesgo.

Pautas de revacunación

A aquellos que recibieron una dosis antes de cumplir 10 años se recomienda una revacunación a los 3 años posteriores; para los mayores de 10 años de edad, la revacunación se debe realizar a los 5 años posteriores y sólo se requiere una única revacunación.

La vacunación no solo protege a quien recibe la vacuna, sino también a toda la comunidad, ya que reduce la circulación de la bacteria y contribuye a la creación de un entorno más seguro para todos.

La enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae puede incluir infecciones graves como neumonía, meningitis y sepsis, que pueden ser especialmente peligrosas para los niños pequeños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud subyacentes. La vacunación es una medida preventiva esencial para evitar estas enfermedades.