El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este jueves el traslado del primer grupo de 40 personas privadas de libertad condenadas al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, tras el trabajo de clasificación realizado hasta esta madrugada.

Este primer grupo de personas que será trasladado al centro de reinserción inaugurado, recientemente, pasó por un minucioso análisis del perfil criminológico, sicológico, sanitario y conducta realizado por el Ministerio de Justicia.

Las 40 primeras personas privadas de libertad que serán reubicadas en el establecimiento de Minga Guazú son internos que cuentan con condenas firmes, y que estaban recluidas en la Penitenciaría de Ciudad del Este, el cual registra un alto nivel de hacinamiento según los datos oficiales.

El traslado de personas privadas de libertad al nuevo centro de reinserción continuará hasta completar un número de 500 internos, en una primera etapa, según habían anunciado autoridades del Ministerio de Justicia.

El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú cuenta con capacidad para albergar a 1.237 personas, incluyendo un área de máxima seguridad. El enfoque en este nuevo establecimiento es priorizar la capacitación de los internos en formación laboral, a fin de estimular su reinserción social.

Para la puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento fueron adiestrados, con un enfoque profesional y de derechos humanos, un total de 130 servidores penitenciarios que  culminaron el programa de Adiestramiento y Entrenamiento para Agentes Penitenciarios, impartido de forma coordinada con las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.