El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, reiteró el llamado ciudadano para sumarse a la campaña #TodosSomosResponsables, que busca erradicar el abuso sexual infantil y adolescente.

A través de sus redes sociales, el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recordó que el abuso sexual es un crimen que fragmenta a la familia y deja huellas imborrables en niñas, niños y adolescentes.

“Hemos tomado la decisión de que la prevención sea el eje de nuestras acciones. Les alentamos a que se sumen a la campaña, que sean un agente multiplicador de este mensaje de desnaturalizar y erradicar el abuso infantil en nuestro país. Y que si tienes un conocimiento no dudes en denunciar”, expresó.

Acto por el Día Nacional contra el abuso sexual

En ese contexto, este viernes se hará un acto para conmemorar el “Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay”, instaurado por Decreto Presidencial N° 3279, del año 2004. Será a las 09:00 en la Costanera de Asunción, donde también se anunciará a los ganadores del Concurso de Dibujo.

El Minna conmemora esta fecha tan significativa, desarrollando todo el año, la campaña #TodosSomosResponsables, impulsando el compromiso de todos para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Vale recordar, en el año 2012, la Coordinación de Prevención y Asistencia a Víctima de Trata y Explotación Sexual, de la extinta Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), lideró la primera campaña de sensibilización y difusión de acciones a favor de la niñez y la adolescencia, en articulación con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Es precisamente desde ese año que se instaló el Lazo Verde como el color representativo y símbolo en la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

El Día Nacional de lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay se conmemora en memoria de Felicitas, la niña de 11 años que  fue hallada muerta en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Datos alarmantes

Según los datos proveídos por la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a abril de este año, se registraron un total de 6.266 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1.014 corresponden a abuso sexual. Asimismo se tiene contabilizado en ese mismo periodo 590 casos de maltrato.

De acuerdo a las mismas fuentes, casi el 70% de las denuncias recibidas durante los meses de enero a abril de este año, fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios, resaltando el constante involucramiento y compromiso de los mismos, actuando en consecuencia, para frenar los hechos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de su entorno cercano.

Por eso, desde el Minna insisten en la necesidad de plegarse a #TodosSomosResponsables, cuyo lema de este año es “Más le hablás, más le escuchas, más les cuidás”, un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente  Iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes.

“El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento”, puntualizaron desde el Ministerio.

Recuerdan que las denuncias se pueden realizar a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del Minna y 133 de la Defensoría de la Niñez.

Guía de Prevención del Abuso Sexual

Por primera vez, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia incluyó en la edición de esta campaña una Guía de Prevención.

Este material, desarrollado por profesionales, presenta de manera pedagógica y amigable estrategias para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente.

Los materiales de la campaña están disponibles aquí.