El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, reveló detalles este viernes sobre la operación internacional que llevó a la incautación de 4.020 kg de cocaína en el puerto de Barcelona, España. Destacó la cooperación paraguaya, como parte de un operativo iniciado por la de la institución uniformada de nuestro país y que permitió el decomiso en total de 7,3 toneladas de la droga.

Benítez explicó que la operación comenzó hace cerca de un año, cuando se recibió información clave sobre dos contenedores con cocaína escondida en cargas de arroz con destino a España. “La carga salió de Paraguay con pleno conocimiento y cooperación con la Guardia Civil. Fue un procedimiento conjunto diseñado para infligir un golpe significativo tanto a la logística como a las finanzas del grupo criminal,” detalló el comandante.

Uno de los contenedores fue dejado pasar hacia España a principios de octubre para su incautación, mientras que el segundo fue detenido en el Puerto Seguro de Villeta antes de su salida, donde se confiscaron 3.312 kilogramos de cocaína el 23 de octubre. La carga en España, que se estima llegó entre marzo y abril, permitió la detención de los responsables el 27 de junio, marcando una incautación histórica en el puerto de Barcelona.

El comandante Benítez destacó que la estrategia de dejar pasar uno de los contenedores permitió una operación más amplia, facilitando la identificación de más miembros del grupo criminal. En Paraguay se detuvo a dos personas, mientras que en España fueron detenidos a ocho individuos vinculados al caso.

Las investigaciones en nuestro país continúan, centrándose en la empresa con sede en Eusebio Ayala responsable de la carga y en otras posibles conexiones de la red de narcotráfico, reveló el comandante.