Desde este lunes 4 de diciembre, el Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas, Bryan Marcus de Estados Unidos, estará de visita en nuestro país, a fin de  reunirse con funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil. Durante su visita, se abordarán las recomendaciones para Paraguay emanadas del Informe 2023 sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en ingles) y el “Plan Nacional para la Prevención y el Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay”, entre otras iniciativas contra este flagelo.

Se prevén reuniones con las autoridades del  Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y la Policía Nacional; también con partes interesadas de la sociedad civil y periodistas. Las conversaciones tratarán los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, los servicios especializados para las víctimas y las investigaciones y enjuiciamientos de los traficantes condenados.

RECOMENDACIONES PRIORIZADAS:

  • Incrementar los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones vulnerables.
  • Financiar y ampliar el acceso a servicios especializados adecuados para las víctimas, incluidas las víctimas masculinas.
  • Investigar y enjuiciar a los presuntos traficantes, incluidos los funcionarios cómplices, y buscar penas adecuadas para los traficantes condenados, que deberían incluir penas de prisión significativas.
  • Financiar e implementar plenamente el PAN 2020-2024, incluidas sus disposiciones para establecer la secretaría y el fondo nacional contra la trata.
  • Capacitar a los funcionarios para que utilicen sistemáticamente protocolos de identificación de víctimas y mecanismos de remisión para aumentar la identificación proactiva de las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones minoritarias e indígenas.
  • Incrementar el compromiso con actores de la sociedad civil para complementar los esfuerzos del gobierno para prevenir la trata y proteger a las víctimas; Fomentar la participación regular de la sociedad civil en la mesa redonda interinstitucional.
  • Incrementar el financiamiento y la dotación de personal de la Unidad Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Paraguay (PNPTU).
  • Revisar la definición de trata de personas según la Ley 4788/12 para garantizar que la fuerza, el fraude o la coerción sean elementos esenciales del delito según lo establecido en el Protocolo TIP de la ONU.
  • Adoptar reformas para eliminar prácticas y condiciones laborales abusivas que puedan constituir trata de criadazgo (servidumbre doméstica infantil).
  • Capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para comprender, investigar y procesar los casos de turismo sexual infantil en virtud de la ley contra la trata.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional y adoptar o desarrollar una base de datos de gestión de casos para casos de trata.

Bryan Marcus, Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas, es funcionario de carrera del Servicio Exterior. En Washington, trabajó en las Oficinas a cargo de Ucrania, Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo, Venezuela y Canadá. Sus cargos en el extranjero incluyen Kingston, Asunción, Bagdad, Pristina y Paramaribo. Originario de Alabama, posee una licenciatura en Historia e Inglés de la Universidad de Montevallo (1999) y una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh (2002). Ha estudiado español, albanés y holandés.

Fuente: El Observador