El nefasto político colorado y empresario Elio Cabral, que acapara diversas licitaciones con el Estado paraguayo a través de su empresa Ambiental del Este SA, nuevamente será beneficiado con un millonario contrato con la Itaipú Binacional. El mismo es conocido por violar el Código Laboral “de punta a punta”, al decir de una decena de empleados que fueron despedidos sin previo aviso ni causa justificada. Los afectados se manifestaron ayer en la plaza Canindeyú del Área 1, pidiendo a las autoridades de la binacional una reconsideración. Hay que recordar que  Cabral es muy cercano a los hermanos Javier y Lucho Zacarías, siendo este último el actual director general paraguayo de la hidroeléctrica.

Los empleados de Ambiental del Este S.A., afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná (STICCAP), realizaron ayer una manifestación frente a la casa de las autoridades de la binacional. Isidro Ocampos Bogarín, secretario general del gremio, denunció que la firma de Cabral echó sin contemplaciones a 15 empleados, pese a que Itaipu había concedido una prórroga de 3 meses al contrato con la mencionada empresa.

La firma Ambiental del Este S.A. posee negros antecedentes en cuanto a violaciones a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, eso no implica impedimento para seguir adjudicándose millonarias licitaciones. En uno de los casos más groseros, la Itaipu le otorgó casi G. 2.300 millones por servicios de limpieza de cauces y afluentes hídricos en CDE y Hernandarias.

Bogarín comentó que el contrato inició el 28 de noviembre de 2022 y el 15 de diciembre iniciaron los trabajos. Ese mismo año debieron cobrar un sueldo mínimo como bono especial por fin de año, pagado por Itaipu, pero la empresa de Cabral sólo les entregó 2 millones.  Ahora recibieron el baldazo de agua fría con el despido de 15 trabajadores sindicalizados. “No caben dudas que hay una persecución a los trabajadores asociados al sindicato, porque siempre reivindicaban sus derechos. Sabemos que la Itaipu siempre cumple lo estipulado en el contrato, pero la empresa le deja faltar de todo a los empleados, ni siquiera uniformes y equipos adecuados se les entregó para hacer los trabajos”, se quejó el sindicalista.

Los trabajadores despedidos se manifestaron ayer en la plaza Amambay del Área 1.

Bogarín señaló que ya pidieron una reunión tripartita con la Itaipu y la empresa Ambiental del Este, a fin de limar asperezas y lograr la recontratación inmediata de los despedidos. Refirió que también intentaron reunirse con Fabián Cabral, responsable de la firma e hijo de Elio Cabral, pero el mismo siempre se excusa alegando estar “enfermo”. “Pedimos al director general de Itaipu reconsiderar, porque no vamos a salir de la plaza y más compañeros se van a plegar a nuestra medida. Y si es necesario vamos a ir a manifestarnos frente a las casas de estas personas, para escracharlos y que cumplan con lo estipulado”, advirtió el secretario general del STICCAP.

CABRAL SIGUE ACAPARANDO MILLONARIAS LICITACIONES

Si bien el cuestionado político y exaduanero Elio Cabral hace años dejó de ser diputado, el mismo sigue demostrando una enorme y nefasta influencia y poder, al ganar licitaciones por doquier para sus cuestionadas empresas. De acuerdo a los datos, Cabral tendría fuertes influencias en el Poder Judicial, en la Ande, en la Fiscalía y en la Itaipu, entre otras instituciones en donde ya ganó licitaciones millonarias.

Con el paso del tiempo, Cabral parece haberse especializado en la utilización de empresas de maletín y testaferros para hacerse con millonarios contratos en instituciones públicas. Otra de estas firmas que maneja es Kuarahy S.A., una empresa formada en el año 2007 con un capital de G. 6.000 millones. En el año 2009, la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo administración de Sandra McLeod de Zacarías, concedió a la firma la recolección de residuos patológicos del Hospital Regional. Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), Kuarahy también se habría apoderado del negocio de recolección de residuos en la Fundación Tesãi, aunque no existen registros en la DNCP, al tratarse de una fundación.

Cabe recordar que Elio Cabral se hizo de fortuna como funcionario aduanero, aunque posteriormente fue sacado por presuntos hechos de corrupción. Incursionó en la política de la mano de su amigo Javier Zacarías, logrando ser electo diputado, cumpliendo una pobre gestión como parlamentario. Gracias a sus influencias en el Poder Judicial, siempre logró zafar todas las denuncias. Las últimas grandes licitaciones ganadas por su empresa Ambiental del Este son con la Ande, donde en agosto de este año ganó una licitación por más de G. 2.000 millones, para los servicios de corte de ramas para mantenimiento de Líneas de Distribución de 23.000 voltios en todo el país y la Itaipu Binacional. Cabral tiene muy buenas relaciones con los referentes del Clan Zacarías, por lo que con certeza seguirá siendo adjudicado con jugosas licitaciones en la IB en los próximos cinco años, auguraron nuestras fuentes.

Fuente: Diario Vanguardia