Los trabajadores de la construcción de la Itaipu Binacional, tanto directos como de empresas contratistas y sub contratistas, seguirán desde este lunes con su medida de fuerza frente al local de gestión ambiental de la entidad, de modo a exigir al gobierno nacional y en especial a las autoridades de la hidroeléctrica, una respuesta positiva a su antiguo reclamo de pago de beneficios no recibidos durante su época de labor en dicha entidad.

“Hasta ahora no tenemos respuesta, pero creemos que existe el tiempo para legal para la contestación y será el próximo lunes. Este año completamos 33 años de la huelga victoriosa de los obreros paraguayos, estamos apurados, queremos recibir la respuesta. No sabemos por qué tarda tanto la Itaipu en dar una respuesta si es algo que se acordó ya en el tratado, que es la isonomía, que se debe hacer efectivo”, expresó Carlos González, uno de los coordinadores de la UNETIB-MD (unión de ex trabajadores de la Itaipu Binacional, margen derecha).

Dijo que en el año 1.989 la Itaipu había reconocido este instrumento normativo, que implica igualdad en todas las cuestiones que se dan en los dos estados partes, por lo que obreros de ambas márgenes deben recibir un trato igualitario.

“Han reconocido beneficios en esa época que estaban del lado brasileño, y durante todo este tiempo de lucha, los trabajos tanto de la Itaipu como de las contratistas iban siendo reconocidos en algunos beneficios. Y faltan algunos que falta que la Itaipu nos pague, algo que ya está todo estipulado en el protocolo internacional”, agregó.

Con relación a la continuidad de las manifestación, González indicó que “desde el lunes (por hoy) estamos de manera indefinida frente a la Itaipu. La respuesta tiene que ser un sí, así como en el 89 y otras huelgas que se dieron con el STEIBI, y otros sindicatos, estamos reclamando el reconoci9miento de nuestros derechos”.

Según los datos, los ex obreros realizarán cortes intermitentes en la ruta 7 (ex supercarretera) con la intención de llamar la atención de las autoridades de la Binacional Itaipu en relación a su reclamo por la compensación de aquellos beneficios que nunca le fueron reconocidos a los obreros paraguayos.

Itaipu había lanzado un comunicado negando que existan derechos vigentes, mientras que la comisión de entes binacionales del congreso entregó una nota respondiendo los puntos esgrimidos por la binacional, indicando que es una cuestión de justicia el responder a estos reclamos.

Fuente: Diario 8 Paginas