El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, acomapañado de una comitiva de legisladores que encabezó el presidente del Congreso, Oscar Salomón, se reunió este lunes con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, oportunidad en que conversaron sobre temas de interés bilareral.

Durante la reunión, las autoridades abordaron diferentes aspectos resaltando la importancia de reforzar las alianzas económicas, comerciales y culturales, atendiendo a que la Argentina acoge a una gran cantidad de paraguayos que residen en el país vecino.

Acerca de otros temas conversados

En declaraciones a la 730 am, Velázquez indicó que entre los puntos abordados también figura la apertura de una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Buenos Aires para abaratar los costos de remesas enviados por los paraguayos residentes en Argentina.

Ante el pedido, el mandatario argentino ya conversó con el titular del Banco Central del vecino país para agilizar los trámites.

Velázquez solicitó además la habilitación del paso Ituzaingó – Ayolas que es el único paso aún clausurado. El compromiso de Fernández es que lo antes posible se resuelva ese paso.

De igual forma, pidió el nombramiento de los consejeros en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que faltan porque ahora todo lo que hacen, todo lo que firman los directores es ad referéndum del Consejo; por esa falta de designación del lado Argentino por eso no se pueden reunir de manera oficial.

Por otro lado, el vicepresidente cursó una invitación a Fernández para visitar las obras de maquinización del brazo Aña Cuá en la EBY, quien a su ve manifestó su interés en realizar dicho recorrido.

Velázquez, quién en encabezó la delegación compuesta por el titular del Congreso, Oscar Salomón, y los senadores Lilian Samaniego y Arnaldo Franco, anunció que esta noche se reunirá con un grupo de paraguayos para comentarle lo conversado con el presidente Fernández sobre el tema de las remesas. Dijo además que aprovechará su visita a la capital argentina para reunirse con sus correligionarios residentes en el vecino país.

Fuente: IP