Autoridades locales del Alto Paraná y representantes del sector se unieron para lanzar una campaña denominada, “Mi brazo por Alto Paraná”, con el objetivo de elevar a un 90% la inmunización contra el COVID-19. La iniciativa surge a raíz del repunte de casos positivos y muertes a causa de la enfermedad en esta zona del país.
El lanzamiento se realizó en el vacunatorio ubicado en el parque lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este con la participación de representantes de diversos sectores. Para lograr el aumento de cobertura de inmunización se instaló un sala de situación epidemiológica multiinstitucional.
El director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo, explicó que la sala servirá para recabar todos los datos sobre las dificultades y los progresos de la campaña de vacunación masiva. “Es una sala estratégica donde se espera la información para obrar en consecuencia.
Vamos a saber cuántas vacunas hacemos por día, las dificultades para el acceso a las vacunas y cuáles son las estrategias que debemos utilizar para dar respuestas efectivas a estas dificultades”, expresó.
Recordó que la estrategia actual consiste en instalar puestos móviles en todos los lugares donde se necesitan, como parroquias, comercios e instituciones educativas, entre otros. Además, se potenciará la inmunización casa por casa para llegar a la mayor cantidad de personas.
Linda Taigen, quien estuvo en representación del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), señaló que desde el sector privado se debe acompañar la gestión pública como se viene haciendo desde el comienzo de la pandemia. Resaltó que no se debe permitir
que los números jueguen en contra, haciendo referencia a la cantidad de vacunados.
“Depende de cada uno de nosotros vacunarnos y entender que la vacuna es la única que nos va a sacar de esta situación. Insto a que se vacunen, que los empleadores den el permiso para vacunarse”, insistió. Anunció además que desde Codeleste articularon acciones para que las brigadas lleguen a todos los establecimientos comerciales e industriales, para lo cual pidió la cooperación de los empresarios, comerciantes y emprendedores en general.
Situación epidemiológica
Actualmente, el Alto Paraná registra un total de 83 casos activos de COVID-19, mientras que en lo que va de la pandemia se han registrado oficialmente 27.355 casos positivos y los fallecidos suman 1.689. El décimo departamento enfrentó dos fuertes olas de contagio y en las últimas semana nuevamente registra un aumento sostenidos de casos y hospitalizaciones y algunos profesionales afirman que es el inicio de la tercera ola de contagios.
Fuente:ABC