El Ministerio de Salud Pública reporta una ligera disminución del 16 por ciento de las consultas por gripe con relación a la semana anterior, no obstante, la curva epidémica continua en el umbral de alerta.

El reporte de la Vigilancia Universal muestra que en la semana (SE) 40 se reportaron 24.255 consultas por gripe, evidenciando una ligera disminución del 16% con relación a la semana anterior. Sin embargo, la curva epidémica continua en el umbral de alerta.

Pese a este declive, es importante acceder a la vacunación anual, principalmente niños y adultos mayores, debido a que el riesgo de afectación de los virus respiratorios circulantes permanece en estas franjas vulnerables.

En esta semana se contabilizaron 306 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinela. El 59 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50 % menores de 2 años, y 41 % a la edad adulta, de los cuales el 55 % son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados entre los pacientes hospitalizados en este periodo fueron: Rhinovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus, seguido de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), SARS-CoV2, Influenza B y Adenovirus.

Del total de hospitalizados asociados a SARS-CoV2 este año, el 48 % corresponde a los contagios registrados en las últimas catorce semanas. El 33 % de estos son mayores de 60 años y un 27 % tiene menos de 2 años. De estos, 14 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos y 13 % falleció.

El reporte actualizado señala que 882 niños y niñas menores de 2 años requirieron hospitalización a causa del virus sincitial en lo que va del año; 173 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 11 fallecieron.

Covid-19

El reporte semanal señala que al cierre de la semana (SE) 40 se identificaron 111 casos confirmados de COVID-19. Los contagios se verifican en 15 regiones del país; el 29 % procede del departamento Central.

En esta semana se procesaron 2.214 muestras para SARS-CoV2, registrando una positividad de 5 %.

Unas 14 personas fueron hospitalizadas a causa del covid-19, ninguna de ellas requirió cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observó en la franja pediátrica. Además, se confirmaron dos fallecidos por covid-19, ambos adultos mayores de 60 años del sexo masculino.

El informe de vigilancia genómica indica que la variante de SARS-CoV-2, perteneciente a los sublinajes de Ómicron, sigue en circulación, destacándose el clado BA.2.86 desde marzo de 2024. En el último mes, ha predominado el sublinaje LB.1.X.

Fuente:IP