El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este miércoles el acuerdo constitucional para que César Rossel y Jorge Bogarín sean designados como ministros del TSJE.

Al poco tiempo de haber sido designados por el Senado, César Rossel y Jorge Bogarín ya obtuvieron este miércoles el acuerdo constitucional por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ser nombrados como miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tras señalar que la institución «es clave para la democracia», Abdo felicitó a través de su cuenta de Twitter a Rossel y a Bogarín, quienes reemplazarán a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, respectivamente, quienes cumplieron la edad límite para ocupar el cargo, de 75 años.

Durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se eligió este miércoles a los dos nuevos ministros del TSJE, tras estudiar las dos ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura (CM). Inicialmente los senadores habían analizado devolver una de las ternas al órgano extrapoder.

Varios sectores políticos criticaron todo el proceso de conformación de candidatos. Incluso, en el CM se había desatado una gran polémica e incidentes en torno al caso, ya que el sector de la oposición temía quedar sin representación en la institución, más aún teniendo en cuenta que se trata de un año electoral.