El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que existe la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, a pedido de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, ante el aumento de cuadros respiratorios en niños y buscando cortar la cadena de transmisión. También hay una alta demanda en los sanatorios privados y hospitales públicos.
“Los números hablan y en julio tendríamos el pico de casos pero vamos a ver qué hacer, es una posibilidad adelantar las vacaciones. Vamos a estar evaluando la situación y el pedido de la Sociedad de Pediatría”, explicó este jueves el ministro de Salud en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunirán para analizar la propuesta de adelantar las vacaciones de invierno, atendiendo el aumento de cuadros respiratorios, que afectan en mayor medida a los niños, y la alta demanda en los hospitales.
Borba indicó que a nivel país hay aproximadamente 350 camas de unidad de terapia intensiva para casos respiratorios, incluyendo al sector público y privado, por lo que la cantidad es insuficiente para la demanda existente a causa del incremento de las infecciones estacionales.
“Hay al menos 350 camas a nivel país, es insuficiente para los casos que estamos teniendo. Si un chico tiene síntomas en la escuela, se le envía a la casa, esa ya es una lección aprendida en pandemia. También debemos insistir con los cuidados y la vacunación”, agregó el ministro de Salud.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomienda al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adelantar el receso de invierno de julio a junio para cortar la cadena de transmisión de cuadros respiratorios entre niños, alegando que el ausentismo es notorio en clases presenciales debido a los casos de infecciones.
Fuente:LN