Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, anunció que denunciará a los fiscales que lo imputaron por supuesta irregularidad en la compra de kits de alimentos en pandemia y pidió a la ciudadanía salir a las calles para protestar el próximo 15 de agosto.
La Municipalidad de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, realizó una conferencia de prensa en la mañana de este martes, encabezada por el intendente Miguel Prieto y la presencia de su abogado Guillermo Ferreiro y Dani Mujica, asesor de la Intendencia.
El jefe comunal anunció en esta oportunidad que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los fiscales que abrieron una causa en su contra por la supuesta compra irregular de kits de alimentos en pandemia y que lo imputaron por lesión de confianza, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
La imputación por parte del Ministerio Público fue formulada por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, y ya fue admitida por el juez Agustín Delmás, quien fijó las audiencias de imposición de medidas contra Prieto y las otras 10 personas.
“Vamos a iniciar acciones penales contra fiscales que están falseando información. El señor intendente va a presentar la denuncia correspondiente. Vamos a colaborar, vamos a demostrar que todo lo que dice la Fiscalía es mentira, y lo sabían”, agregó el representante legal del intendente esteño.
A su turno, Mujica exhibió un video del día del cierre del contrato con la empresa proveedora de los kits de alimentos, que fue el 27 de marzo de 2020 y, y del inicio de la distribución, que fue dos días después, con acompañamiento de la Pastoral Social local, la Armada Paraguaya y otras organizaciones.
“Esos fiscales recibieron órdenes y están haciendo imputación de mala gana. Les vamos a denunciar penalmente”, refozó Prieto.
Aprovechó la conferencia para instar a la ciudadanía esteña y a las 75.000 familias que recibieron los kits de alimentos a salir a las calles el próximo 15 de agosto, el mismo día de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República.
“Nunca vamos a retroceder, vamos a ponerle pecho a la cuestión”, aseguró el jefe de la Comuna de Ciudad del Este.
Imputación contra intendente
Las imputaciones por lesión de confianza fueron realizadas contra Miguel Prieto y Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad.
Con el mismo cargo, pero en calidad de coautores, también se imputó a Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, José Félix Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Himinio Ramón Acuña, Cirle Alizabeth Alcaraz Ramírez, Nelson Alexis Segovia Acevedo, Fermín Ávalos Britos y Emilia Vanessa Florentín Páez.
Ávalos Britos es el propietario de la empresa Tía Chela SRL, que fue adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este, y Emilia Vanessa Florentín Páez es dueña de la firma Vanemi SA, que le surtía de mercaderías.
La causa guarda relación con una licitación que se realizó por la vía de la excepción en marzo de 2020, en época de pandemia, sobre la compra de 25.000 kits para distribuir a personas vulnerables y de escasos recursos.