A pocas semanas de una nueva edición del Black Friday Ciudad del Este 2023, que será del 15 al 18 de noviembre, los directivos de la Cámara de Comercios y Servicios afirman que se tiene un buen augurio para la mayor feria de descuentos de la región, gracias al movimiento comercial que se tiene en las últimas semanas con la presencia de los brasileños, en mayor porcentaje. La feria fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados.

En una reunión informativa realizada el viernes pasado en sede de la Cámara de Comercios y Servicios, el presidente de la institución Said Taigen, indicó que el trabajo en conjunto es clave para que el BF sea con mucho éxito y que todo depende de la colaboración de todos los actores. “La actividad comercial está mejorando gracias a Dios, hay una  buena mejoría y esperamos que con el Black Friday sea mucho mejor. Esta época del año vamos a tener la mejor de todas”, dijo.

En cuanto a la seguridad, se mostró satisfecho con el trabajo de la Policía Nacional y el Ministerio Público en el último mes, donde prácticamente cesaron los casos de robos o estafas a turistas, mejorando la imagen de la ciudad y tranquilidad para los comerciantes. “En seguridad estamos recibiendo noticias del ministro del Interior. Hay un plan de seguridad eficaz a implementar para acabar con los hechos delictivos que estaban pasando“, detalló.

Garantizan la seguridad para comerciantes y turistas.

El evento fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados, anunció Taigen al dar inicio a la reunión, tras el proyecto presentado por la parlamentaria colorada Rocío Abed (ANR). La Cámara aprobó el proyecto de manera unánime.

UNOS 40 ADHERIDOS

Las expectativas son altas para el Black Friday, lo que queda confirmado con la buena adherencia de empresas y patrocinadores. “Hay 24 patrocinadores, es un récord para nosotros, y cerca de medio centenar de empresas adheridas. Hay buenos ánimos y mucha expectativa. La intención es que Ciudad del Este gane, en pandemia se perdieron 30.000 puestos de trabajo, queremos recuperar lo máximo posible”, destacó el coordinador del evento, Armando Ghazwai.

Varios bancos ya se sumaron con promociones de pagos parcelados con tarjeta de crédito, algunos en 10 y otros en 12 pagos sin intereses. Para ello ya se trabaja con la empresa Bancard.

PEATONALES Y PASEO GASTRONÓMICO

Al igual que las últimas ediciones, este año se tendrán calles exclusivamente peatonales para que los compradores puedan caminar con seguridad en el microcentro y evitar las molestosas filas largas. La principal en volverse peatonal es la avenida Carlos Antonio López, entre la avenida Monseñor Rodríguez y Pa´i Pérez, en el sentido que va de la Catedral hasta Monalisa.

Este año una de las innovaciones es el paseo gastronómico, que estará ubicado en un sector de la zona peatonal, a cargo de la Asociación de Bares y Restaurantes del Alto Paraná (Asobares). “Ellos pondrán todas sus cartas para esos días, toda la variedad de comida local, nacional e internacional, tal como caracteriza a Ciudad del Este con la diversidad cultural”, acotó Ghazwai.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL

El jefe de la Comisaría 1ª, Crio. César Vargas, refirió que los trabajos están mostrando un porcentaje importante de eficacia para reducir los hechos de robo en el microcentro,  principalmente con los falsos guías o pirañitas. “Sumamos 100 agentes con patrulleras y motos que rondan de 7:00 a 15:30 diariamente, tomando en consideración que vienen de distintas comisarías. Desde el 10 de julio a hoy bajamos el índice de criminalidad con relación a los pirañas. El último caso fue hace 15 días, por diferencia de precio. No fue un hecho grave”, resaltó.

La reunión informativa tuvo la participación de representantes de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación del Alto Paraná y empresas adheridas al Black Friday.

Fuente: Diario Vanguardia