El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, informó que se realizó una reunión telemática con fiscales de Colombia y se llegó a la conclusión de que no hay nada nuevo en el horizonte investigativo del asesinato de Marcelo Pecci. Consideró importante resaltar que el sicario Francisco Correa –acusado de ser el organizador del crimen- está buscando una salida negociada que le permita reducir su sentencia.
La Fiscalía General ordenó ayer la apertura de una carpeta fiscal para investigar las nuevas declaraciones de Correa, quien, en un año cambió totalmente sus palabras y a los protagonistas de su relato. Rolón recordó que a pesar de esta decisión del Ministerio Público local, la causa principal se encuentra el Colombia ya que los conflictos penales tienen un marco de territorialidad.
En la 780 AM, el fiscal dijo que “ayer hubo una conferencia telemática entre el equipo de trabajo que tenemos para ir recabando más informaciones, y lo que surge es lo mismo. Nada nuevo hay en el horizonte investigativo, más que la mención de un ciudadano acusado”, y reconoció que “a todos nos tomó por sorpresa lo que dijo el sicario en su última intervención”.
“Correa Galeano no es una persona con la credibilidad asentada y en ninguna de las declaraciones anteriores, ni siquiera adelantó aspectos esenciales de lo que citó el viernes. Tenemos que tener en cuenta que se trata de un testimonio de un acusado que está en trámite de gestionar una salida negociada, a través de un principio de oportunidad”, añadió.
Concluyó que “las informaciones que surgen todavía no tienen el rango de evidencia, sino que, son de cotejo. La declaración del acusado, no siempre, por sí sola, es determinante”.
En caso de que las autoridades colombianas precisen de algún testimonio, enviarán una rogatoria y, con los requisitos legales de la ley colombiana, se tomarán esas declaraciones aquí y se remitirán al país extranjero para la investigación.
Fuente: ADN Digital