El Poder Ejecutivo presentó este lunes las notas reversales que modifican el convenio de apoyo a la educación entre el Gobierno y la Unión Europea. El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que se trata de «un proyecto nuevo» con nuevos objetivos.
El ministro del MEC, el canciller Rubén Ramírez y el ministro de la Niñez (Minna), Walter Gutiérrez, hicieron entrega del documento a la Cámara de Senadores, en donde debe tratarse la derogación del convenio que ya tiene media sanción de Diputados.
El canciller Ramírez indicó que con las notas reversales se espera evitar la derogación de la cooperación no reembolsable de EUR 38 millones, aprobada en el 2020, de las cuales ya se ejecutaron unos 5 millones de euros.
Las notas reversales fueron consensuadas con el representante de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma. El convenio original incluye la posibilidad de ser modificado, sin embargo, se presentó al Senado esperando que no prospera el tratamiento de la derogación, señaló el canciller.
Cambios en el convenio
El principal cambio en el proyecto es que ya no financiará la Transformación Educativa, con cambios en el currículum educativo del MEC, sino que se tratará de un proyecto de «Fortalecimiento del Sistema Educativo», y financiará programas de matemáticas y comprensión lectora.
Otro punto será que todos los conceptos de género, familia y otros temas dentro del acuerdo serán interpretados con base en la Constitución Nacional en sus artículos 46 al 50, 53, 54, y 75, detalló el ministro Ramírez.
En cuanto al financiamiento de kits escolares y merienda escolar, contemplados en el acuerdo original, ya no serán financiados por este convenio. «El Gobierno va a asumir la alimentación y kits escolares; ya no quedará sujeto a cualquier tipo de arbitrio o financiación que genere la posibilidad de que quede en vilo», agregó.