Minga Guazu – Concejales de la bancada disidente denunciaron una serie de irregularidades en las obras de reparación de aulas del Colegio Nacional Bernardino Caballero. Una investigación preliminar de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detalla presunto sobrecosto de la obra, incumplimiento de contrato y falta de ejecución de la póliza de seguro.

Según los antecedentes, el 25 de octubre de 2022, el intendente Diego Ríos (YoCreo) firmó con la firma unipersonal Emprendimientos S&S, de Sonia Elena Mendoza Vázquez, por un monto de G. 825.252.608 para la refacción de las aulas.

La edil Elizabeth Vargas (ANR) comentó que la licitación no pasó por el control de la Junta Municipal, ya que se efectuó por la vía de la excepción. Indicó que la firma contratada cobró la totalidad en tres pagos sin que exista una fiscalización para certificar el avance de la obra.

Tras la “finalización” de los trabajos de refacción de las aulas se descubrió que la firma contratada no ejecutó todos los ítems del contrato y tuvo que devolver G. 65.040.639.

La concejala Vargas cuestionó que la Municipalidad no haya ejecutado la póliza de seguro de fiel cumplimiento, pese a que se constató la falta de conclusión completa de las obras.

Irregularidades detectadas por DNCP

A raíz de una denuncia anónima, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación preliminar y detectó una serie de anomalías en la licitación.

La DNCP observó que la Municipalidad minguera no publicó el pliego de bases y condiciones de la licitación, además de falta de ejecución de varios ítems contemplados en el contrato y que derivó en la devolución de parte del dinero cobrado.

El ente regulador igualmente constató un significativo sobrecosto del techo al comparar con otras licitaciones similares.

“El precio total pagado por encima del precio del mercado o por lo menos lo que corresponde a este contrato es de G. 223.838.623, monto que podíamos considerar un sobrecosto al arca municipal y a los contribuyentes en general”, reza parte del informe.

Tras la investigación preliminar, la DNCP remitió las actuaciones a la Contraloría General de la República (CGR) para evaluar si amerita la apertura de una auditoría.

Además comunicó al Departamento de Sumarios y Recursos para estudiar si corresponde adoptar medidas contra la firma Emprendimientos S&S.

Verificación in situ

Los concejales Vargas, Blanca Riquelme (ANR), Elio Núñez (ANR) y Juan Barreto (ANR) llegaron al colegio en compañía del arquitecto Hugo Vázquez para una verificación in situ de las obras. Los ediles sospechan que habría más ítems no ejecutados.

Fuente: ABC