El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo que existe una mafia de inmuebles en que hay funcionarios de todos los poderes involucrados, esta situación provocaría propiedades duplicadas, hipotecas en los bancos sobre terrenos que no existen y tierras públicas que no están tituladas.

El ministro mencionó que hay problemas entre los datos en Catastro, los datos del Registro Público y enfatizó en la necesidad de una reforma estructural. Todo esto en relación a los ocupantes VIP en los Jardines de Remanito en el Bajo Chaco.

“En este caso hay problemas entre los datos que hay en Catastro, los datos de Registro y la necesidad de una reforma estructural, de unificar en una sola institución, con autonomía y autarquía para que tenga la capacidad y competencia suficiente para arreglar todo este tema, porque si pusieras todos los títulos de propiedad que están en el Registro sobre el mapa de Paraguay, estaríamos hablando de más de 100.000 kilómetros cuadrados fuera”, manifestó.

“Hay propiedades duplicadas, tierras públicas sin titular, hipotecas sobre propiedades que no existen, hay una mafia del inmueble, donde hay metidos funcionarios de todos los poderes, abogados, escribanos, algo que viene hace mucho tiempo atrás”, agregó.

Al  INDERT lo calificó como un “pozo negro” que nunca se pudo transparentar y señaló que están buscando unificar los criterios desde el Ejecutivo. “Cuando yo era abogado, sin estar en la función pública, me tocó hacer un trabajo de consultoría con el BID, que sirvió de base para este trabajo que ahora se quiere presentar. Aunque parezca mentira en los periodos dentro del Senado, no pudimos sacar este proyecto, así que vamos a tratar de sacarlo ahora, para resolver la tenencia y propiedad de tierra en Paraguay “, expresó.

Sobre pedido del ministro de Justicia, Ángel Barchini

Riera se refirió al  pedido del ministro de Justicia, Angel Barchinni, sobre el sistema de polígrafo y sostuvo que se utilizará con los funcionarios sospechosos de filtrar informaciones.

“Fue muy duro lo que dijo Barchini. Es fruto de conversaciones tácticas que tenemos desde que asumió. El Estado del sistema penitenciario en Paraguay ya llegó a su límite, en mi opinión colapsó. Varios sectores dentro de las penitenciarias están controlados por el crimen organizado”, dijo.

“El ministro Barchini me solicitó un equipo de protección personal, contratar también el sistema de polígrafo para la gente que él considere necesario para cerrar la posibilidad de que estén filtrando datos y estén perjudicando al Estado paraguayo. Le voy a proveer toda la información y el apoyo que necesite” finalizó.

Fuente: Ñanduti AM