En la mañana de este lunes, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron una serie de allanamientos simultáneos en diversas ciudades del país con el objetivo de desmantelar una red internacional de ciberestafadores que vulneraba cuentas bancarias. El operativo abarcó Lambaré, Fernando de la Mora, Capitán Miranda, Atyrá y Villa Hayes, donde se identificó a 17 personas, entre paraguayos y extranjeros, presuntamente involucradas en estos delitos.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, informó a la emisora 1080 AM que esta red llevaba operando desde el año pasado, ocasionando un perjuicio económico de más de G. 6.000 millones. “La vulneración a las cuentas bancarias paró hace un mes. Muchas personas perdieron su dinero con ese delito”, explicó Alarcón.
Entre los 17 sospechosos, 12 son de nacionalidad paraguaya, mientras que los otros serían ciudadanos de Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana. Se estima que los ataques provenían de estos países y de Paraguay, con los principales cabecillas operando desde Lambaré y Encarnación.
Según el comisario Alarcón, el esquema de fraude incluía la captura de datos bancarios mediante técnicas de phishing y suplantación de identidad. Una vez que los fondos eran sustraídos de las cuentas de las víctimas, se transferían a otras cuentas bancarias, muchas veces mediante el uso de “mulas” reclutadas a través de redes sociales. Estas personas eran convencidas de participar bajo la promesa de una “oportunidad de negocio”, ofreciendo un porcentaje por cada transacción realizada con el dinero robado.
Los investigadores, que recibieron más de 480 denuncias relacionadas con estos ataques, están ahora tras la pista de 12 personas con órdenes de detención en Paraguay.
Fuente: ADN