Paraguay cerró la semana con un marcado descenso de los casos de coronavirus. Registró 47 infectados con la enfermedad, 14 internados y tres fallecidos. Por otro lado, en el país no se reporta ningún contagiado de viruela símica, afección que también está disminuyendo a nivel mundial.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que “la cuarta ola se encuentra casi finalizada. El epicentro de la enfermedad en esta ola se desarrolló en Asunción y Central, donde actualmente el descenso sigue habiendo y es muy importante”.

Manifestó que en todas las Regiones Sanitarias dependientes de la cartera de Salud Pública se registra un considerable descenso de casos de coronavirus. “En líneas generales estamos con un país que se encuentra en un nivel 1 de transmisión comunitaria que es bajísimo, ayer tuvimos solo 4 casos en un día, anteayer 5 y para sacar esos resultados se hacen más de 1.000 test por día”, manifestó en cuanto al comportamiento de la enfermedad por regiones.

Detalló que actualmente, de los 260 distritos que se cuentan a nivel nacional, solo uno está en Nivel 2. “Esto significa que es el momento de dejar de usar el tapabocas, pero sí se recomienda su utilización ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio”, agregó.

En cuanto a los internados, explicó que hasta hace dos meses se contaba con más de 300 hospitalizados y con el correr de las semanas esto fue descendiendo cerrando la última semana con 14 nuevos internados por covid-19 de los cuales 10 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

VIRUELA SÍSMICA 

Sequera refirió que los casos de viruela sísmica a nivel mundial se encuentran en un considerable descenso. “Hoy en día la mitad o poco más de la mitad de los casos se encuentran en América Latina. Cinco fallecidos en la región”, afirmó.

En Paraguay, hasta ahora solo se registra un caso confirmado de la viruela del mono. “Hasta ayer teníamos un caso altamente sospechoso en estudio, pero esperamos los resultados del estudio y pasó a ser descartado pues terminó siendo varicela”, explicó.

“Buscar casos positivos de la viruela del mono nos está ayudando a detectar un montón de enfermedades exantemáticas entre ellas la varicela y sarampión”, refirió finalmente.