Una movilización que reunió a pobladores y autoridades de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Los Cedrales se llevó a cabo el fin de semana con el objetivo de llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para reparar un tramo de asfaltado de 59 kilómetros que está lleno de baches, sin banquinas ni señalizaciones.
El trayecto es una conexión muy utilizada para llegar a los distritos de la zona Sur, sin usar las Rutas PY02 y 06 en una importante extensión, sin embargo, el camino no está en buenas condiciones y pese a los reclamos, notas y pedidos de las autoridades de los tres distritos involucrados, el Ministerio de Obras Públicas nunca atendió los pedidos de la gente.
“Desde el año 2019 estamos enviando varias notas al MOPC y el nuevo ministro Rolando Segovia era director de caminos vecinales. Él sabe perfectamente nuestra situación, pero no tenemos respuestas de las autoridades. Este camino lo usan estudiantes, productores, funcionarios públicos, toda la zona Sur y necesitamos que sea reparado y, en lo posible, ampliado”, resaltó María Victoria Salinas, intendente de Santa Rosa del Monday.
Añadió que la preocupación es constante, porque el asfaltado está muy deteriorado, siendo que están a escasos metros del corredor de exportación y en breve también se tendrá el segundo puente sobre el río Paraná. La jefa comunal criticó la inacción de la gente del MOPC a los reiterados reclamos de los pobladores de la zona sur por un tramo donde ya se registraron accidentes graves y también con derivación fatal.
SIN RECURSOS
La intendenta Salinas dijo que a cada pedido al MOPC les respondían que no tienen recursos, pero que al saber de la manifestación del fin de semana, de buena fuente, tuvo informaciones que estuvieron técnicos de la Secretaría de Estado realizando mediciones en el sector. Ella consideró una falta de respeto parte del MOPC porque estuvieron en su municipio y ni siquiera indicaron que gestiones realizarían.
“Que vengan a solucionar, estamos abandonados y además, en nuestro caso el MOPC nos mintió bastante, ya que el corredor de exportación pasa por nuestro distrito y se comprometieron una rotonda, el mejoramiento de la avenida Paranambú, empedrados en San Isidro y otros puntos, pero hasta ahora no hicieron nada”, se despachó Aldo Mareco, intendente de Los Cedrales.
El jefe comunal dijo que antes que reparar baches y construir banquinas, lo ideal sería duplicar el tramo porque es una zona de producción, próxima al corredor de exportación y que, si ahora ya es de uso masivo, lo será mucho más con la habilitación del puente de la Integración y la ruta hasta Natalio, la actividad vial será mucho más fluida.
La obra tiene cuatro años de inauguración, que se hizo durante la gestión de Horacio Cartes en la presidencia de la República, pero también se hizo sin tener en cuenta los detalles técnicos porque nos hundimientos considerables que existen en los 59 kilómetros, revelan que se colocó el asfalto en forma directa sobre el empedrado.
Fuente:La Clave