Este viernes se conmemora el Día del Agente de Policía y su patrona celestial «Santa Rosa de Lima».  Su comandante Carlos Benítez resaltó la voluntad política del Ejecutivo de fortalecer a las fuerzas de seguridad, mediante la incorporación “sin precedentes” de 5.000 efectivos para fin de año, con lo cual la institución contará con más de 33.000 uniformados, a fin de mejorar la seguridad ciudadana.

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó esta mañana el acto celebrado en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía, en la ciudad de Luque.

Durante el acto el mandatario hizo entrega, junto con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, de reconocimientos a efectivos policiales que participaron del operativo “Veneratio”, encarado en diciembre del 2023 en la penitenciaría nacional de Tacumbú, así como a familiares de agentes quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su misión.

Mencionó que las amenazas y riesgos emergentes de la delincuencia y el crimen organizado trasnacional y el terrorismo internacional en cualquiera de sus manifestaciones hacen que las exigencias en el ámbito de la seguridad sean cada vez más complejas.

En ese orden, destacó la voluntad política del Gobierno de Peña de ubicar en su agenda como prioridad el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y por ende, a su Policía Nacional, prueba de ello es la formación de 1.200 efectivos Linces, llegando a triplicar el número de sus agentes, así como la incorporación de 600 motocicletas mediante la cooperación de la Embajada de China (Taiwán).

Asimismo, hizo hincapié en la incautación de drogas a gran escala, reducción de redes que operan en el lavado de activo, la trata de personas, tráfico de armas, delitos cibernéticos, entre otros, que se ha concretado en los últimos 12 meses.

Al igual que la detención y extradición de varios elementos vinculados a organizaciones criminales. El comandan enfatizó igualmente que la cooperación interinstitucional e internacional han sido claves para concretar los logros mencionados anteriormente.

En otro momento, anunció que mediante la incorporación de 5.000 nuevos efectivos, la Policía pasará a tener unos 33.000 miembros, lo que calificó como un hecho sin precedentes. “Este hecho refleja el firme propósito del Gobierno de marca de manera más tangible y perceptible la presencia policial en las calles al ciudad de la ciudadanía”, afirmó.

Al respecto, comunicó que están avanzadas las gestiones para renovar el parque automotor y efectivizar la compra de pistolas, municiones, chalecos antibalas, sistemas de comunicación, cámaras y entre otros, todo esto “gracias a la decisión del presidente y la cooperación de la Itaipu Binacional”, precisó.

Por otro lado, el ministro del Interior, Enrique Riera, en coincidencia con lo expuesto por el comandante resaltó el apoyo decidido del Gobierno de invertir y reforzar el plantel policial a fin de hacer frente a la delincuencia.

Una renovada ley después de 30 años, beneficios sociales largamente postergados y más de 90 millones de dólares en equipamientos, fueron alguno de los logros celebrados por Riera y que según expuso, fueron concretados con apoyo de Peña.

El ministro también ratificó impunidad cero contra quienes quieren apartarse del camino de la ley. «Haremos todo lo que podemos pero mantendremos la conducta para tener la vida asegurada, los jóvenes policías saben que por la nueva ley recibirán cerca de 100 millones de dólares en beneficios sociales pero también que si saltan el corral iban del lado oscuro de la violación de la ley perderán todo, si quedan del lado correcto tendrán la vida hecha», enfatizó.