Existe un alto nivel de infestación de mosquitos transmisor del dengue en Foz de Yguazú, Brasil, Puerto Yguazú, Argentina y en Ciudad del Este, Paraguay.  Lastimosamente el dengue sigue siendo un grave problema de salud pública.  Recordemos que el Aedes aegypti transmite otras enfermedades como el zika y chikungunya.

En Paraguay, el Senepa divulgó que los números del levantamiento rápido de infestación (Lira) revelan que el 10% de los inmuebles verificados encontraron larvas de mosquito. En Presidente Franco, el índice fue de 8%. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cifra por encima de 1% exige atención de parte de las autoridades sanitarias.

En Argentina, el Lira realizado en la segunda quincena de junio, señala que en 110 cuadras del perímetro urbano de Puerto Yguazú, el índice de infestación es del 6%. La comuna local y las autoridades municipales locales están trabajando con la población para reducir la cifra.

En Foz de Yguazú, el Lira señala que el índice de infestación es del 4%. En el acumulado del año epidemiológico, que se inició en agosto del año pasado, la ciudad sumó un total de 1.019 casos confirmados de dengue, de un total de 12.819 notificados. Tres personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad.

Fuente:La Clave