El IPS asegura que hubo un “error de comunicación” y que, en quirófano, se determinó que la pierna izquierda del paciente estaba más comprometida que la derecha, pese a que los estudios indicaban lo contrario. La Fiscalía ordenó conformar una Junta Médica para determinar si hubo una mala praxis. “Mi abuelo se va a quedar sin piernas”, lamentó la nieta, confirmando que también apuntarán el otro miembro.

La fiscal María Elena Alvarez recogió los estudios y el historial médico del paciente de 78 años, quien había ingresado por un cuadro de trombosis y con la instrucción de amputar de manera urgente la pierna derecha.

“Dijeron que cuando se hizo la cirugía se encontró que la pierna izquierda estaba más comprometida, en sala de cirugía pudieron comprobar eso, ellos admitieron que hay un error de comunicación al no haber hablado con la familia de eso”, explicó la fiscal Alvarez en charla con los medios.

Agregó que, en realidad, ambas piernas estaban comprometidas y que, si bien, al practicarle los estudios, informaron que la pierna que debía ser amputada era la derecha, recién en el quirófano “pudieron determinar” que era la izquierda.

La representante del Ministerio Público dispuso la conformación de una Junta Médica, que es la que determinará si existió o no negligencia por parte del equipo de intervinientes. “Al señor lo vi muy bien, estaba lúcido y respondió muy bien”, subrayó la fiscal.

En cuanto a la infección por Covid, Alvarez indicó que ya el viernes al ingresar al hospital, el paciente dio positivo, pero que, pese a esto decidieron realizar la cirugía por tratarse de un caso de vida o muerte.

Por su parte, la nieta del señor dejó en claro que no se traga el cuento. “Esa fue la brillante excusa que me dieron estas eminencias de la medicina, me dijeron que fue un error de comunicación, se autoriza una pierna, pero el cirujano en quirófano tomó la decisión de que también tenía que ser la otra, porque estaba más comprometida, pedí que me demuestren eso, porque no es que vos entrás al quirófano y ahí decidís qué pierna cortar”, expresó la joven.

Recordó que cuando la familia se percató del error al ingresar a ver al abuelo, los médicos reconocieron que se trataba del miembro equivocado, pues desde un principio indicaron la amputación de la pierna derecha, para la cual se firmó la autorización.

“Pedí las copias de los informes, me dicen que sí, pero no me dan nada, ellos no admiten el error, ellos dicen que los equivocados fuimos nosotros, como siempre, esto no es claro, los familiares quedamos como los ignorantes, como los que desconocíamos el proceso. Mi abuelo va a quedarse sin piernas”, lamentó.

El doctor Óscar Franco, director médico del IPS, dijo en conferencia de prensa que ambas piernas estaban afectadas y que, inicialmente se encontró que la derecha era la más afectada, pero que una vez en quirófano, se determina que la otra pierna era la más comprometida.

“Ahí deviene el error de comunicación, que los médicos no comunican a los parientes el cambio de plan”, enfatizó.  Anunció que el IPS abrió un sumario para determinar responsabilidad de los que cometieron la omisión de aviso. Los involucrados son tres.

Reveló que habitualmente estas decisiones las comunica el médico cirujano y que si no lo hace en el momento previo, debe hacerlo posteriormente y que, ese fue el error.

Añadió que, en la hoja de consentimiento informado firmada por los familiares, figura que el cirujano podrá cambiar la hoja de ruta de acuerdo a su saber y a su experiencia.

Fuente:Hoy