En el acto conmemorativo realizado en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la República, Santiago Peña, repudió el cobarde atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido hace tres décadas. Peña destacó la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y de condenar la intolerancia y el odio que motivaron aquel ataque.

El ataque a la AMIA fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. El atentado ocurrió el 18 de julio de 1994 cuando un coche bomba se estrelló contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Peña inició su discurso mencionando «hoy a tres décadas del cobarde, cruel y perverso atentado a la AMIA, creo que esta hermosa Buenos Aires, ciudad tan entrañable y que ha acogido generosamente a tantos de mis compatriotas, nunca volvió a ser la misma», expresó.

Peña subrayó la importancia del acto conmemorativo, afirmando que «no nos olvidamos, que venimos a honrar a aquellos que nos fueron arrebatados por miserables manos, llenas de odio y de violencia». Añadió que el odio, la violencia y la barbarie no prevalecerán sobre el amor, la paz y la humanidad.

El mandatario paraguayo hizo un especial énfasis en la relación histórica y de solidaridad entre Paraguay y el pueblo judío. Destacó el apoyo constante de Paraguay a Israel, recordando que fue uno de los primeros países en designar a Hezbollah y a Hamas como organizaciones terroristas internacionales. Celebró la reciente decisión del presidente argentino, Javier Milei, de designar a Hamas como organización terrorista y de presentar un proyecto de ley para juzgar en ausencia a los responsables prófugos de la justicia argentina.

El presidente reiteró el compromiso de Paraguay con el pueblo judío y anunció que la embajada de Paraguay en Israel se mudará nuevamente a Jerusalén, reafirmando la postura firme del país en el lado correcto de la historia. «La causa de la justicia así lo exige y por eso también he anunciado que la Embajada de Paraguay en Israel se mudará nuevamente a Jerusalén», afirmó.

Finalmente, Peña hizo un llamado a la memoria y a la lucha contra el antisemitismo. «Que este acto en conmemoración del cobarde atentado a la AMIA sea, pues, un gran acto de purificación de nuestra memoria. Que sea un triunfo de la paz por sobre la violencia, de la memoria sobre el olvido y sobre todo del amor sobre el odio», concluyó.

El acto, que contó con la presencia de diversas autoridades y miembros de la comunidad judía, fue un recordatorio del compromiso de los pueblos con la paz y la justicia, manteniendo viva la memoria de quienes fueron injustamente arrebatados.

Reunión bilateral con Javier Milei para avanzar con temas en agenda

Tras el acto de conmemoración, Peña se reunirá con el presidente argentino Javier Milei para abordar temas de la agenda bilateral. Según el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, se trataron cuestiones como la hidroeléctrica binacional Yacyretá, la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná y la cooperación en materia de seguridad.

Respecto a la hidrovía, Ramírez destacó que el diálogo avanza y mencionó que en la reciente cumbre del Mercosur en Asunción se revisó toda la situación. «A nivel de cancilleres, con Diana Mondino, hemos abordado esta cuestión clave, todavía resta definir la tarifa final, que dependerá de variables como el tonelaje de carga y las inversiones», comentó.

Otros temas en la agenda incluyen el comercio y los nodos fronterizos, específicamente los pasos Falcón-Clorinda, el puente Encarnación-Posadas, y la habilitación del puente Ituzaingó, dentro de la obra de Yacyretá, buscando mejorar el tránsito y flujo fronterizo. Además, se discutirá el proyecto para la construcción del puente entre Pilar y Puerto Cano, en colaboración entre ambas cancillerías y los ministerios de Obras Públicas.

Esta reunión forma parte de la dinámica agenda internacional de Peña, quien también recibirá este miércoles en Asunción al presidente chileno, Gabriel Boric, para la firma de importantes acuerdos bilaterales.