CIUDAD DEL ESTE. El reclamo de cobro de haberes de los exobreros deberá ser resuelto por las altas partes de la Itaipú, según Milciades Areco, representante de la Unetibmd (Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Margen Derecha). La gestión actualmente se enfoca en la instalación de una mesa técnica para el estudio de las reivindicaciones de los exobreros.

En la última reunión, los representantes de la Unetibmd expusieron a los directivos de
la Itaipú detalles del reclamo de los exobreros que trabajaron en la construcción de la
represa hidroeléctrica, en el período 1974 – 1989.


En la época de la obra no se pagaban en concepto de anuenio, productividad, desarraigo, vale de alimentación, entre otros beneficios que los actuales empleados perciben en Itaipú. El cobro de estos beneficios laborales es reclamado por los extrabajadores.

Milciades Areco explicó que la Comisión de Asuntos de Entes Binacionales del Senado dio un respaldo político a las pretensiones de los exobreros y que ahora se abocan en la instalación de una mesa técnica a fin de estudiar los pormenores económicos y jurídicos del reclamo.

El representante de Unetibmd indicó que la decisión final para el pago estará en manos de las altas partes de la Itaipú; es decir, se definirá entre las autoridades presidenciales de Paraguay y Brasil.


La última reunión entre los dirigentes de los extrabajadores y los directivos de la Itaipú terminó abruptamente, debido a un trágico suceso. Gerardo Villaalta Castillo, miembro de la comisión directiva de la Unetibmd, sufrió un infarto en el encuentro y su deceso se confirmó en un sanatorio privado de Asunción.

Fuente:ABC