Una encuesta realizada por la consultora Ati Snead, del 23 al 30 de septiembre, arrojó que Horacio Cartes, ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), lidera en imagen política con un 62,2% de opiniones favorables. Este porcentaje incluye tanto imagen buena como muy buena, lo que lo posiciona por amplio margen sobre otros referentes políticos, como la exsenadora Kattya González (33,9%) y el expresidente Mario Abdo Benítez (33,5%).

El sondeo también destaca que el actual presidente, Santiago Peña, registró un crecimiento en su aprobación, pasando de un 47,7% en agosto al 52,3% en esta última medición. Sin embargo, un 47,7% de los encuestados mantiene una imagen negativa sobre su gestión. En cuanto a la confianza en el mandatario, el 7,7% de los encuestados expresó tener “mucha confianza”, mientras que un 32% aseguró no tener ninguna.

En cuanto al impacto de la gestión de Peña, un 21,7% de los encuestados manifestó estar mejor bajo su gobierno, mientras que un 36,7% dijo que su situación no cambió y el 35,3% afirmó estar peor. En comparación con los resultados de agosto, cuando se cumplió su primer año al frente del Ejecutivo, estos números muestran un leve repunte en la percepción de mejora.

El estudio también consultó sobre los principales problemas que preocupan a los paraguayos, con la falta de trabajo liderando la lista (20%), seguida de la inseguridad (16,1%), el aumento de la canasta familiar (14,8%), la salud (14,7%) y la educación (13,6%).

Respecto a los ministros del gobierno, el titular de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, encabeza la lista de los más valorados, con una aprobación del 44,8%, seguido por el canciller Rubén Ramírez Lezcano (37,9%) y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, con un 36,2%. No obstante, la desaprobación también es alta para estos ministros, especialmente para Ramírez Lezcano, quien registra un 53,5% de rechazo.

Otros políticos mencionados en el sondeo incluyen a Pedro Alliana, actual vicepresidente, con un 33,4% de imagen positiva, y Payo Cubas, quien es el único entre los políticos fuera de la ANR que se acerca al 30% de aprobación.

Fuente: ADN