El balneario donde falleció un niño de 7 años el domingo último no estaba habilitado por la Municipalidad de Ciudad del Este ni por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES).
Ayer, la Comuna informó que el establecimiento recreativo “Quinta Abigaíl”, situado en el km 8 Monday, no contaba ni siquiera con patente. Luego de la tragedia, ayer fue clausurado el lugar.
Según el MADES, solamente seis sitios para bañistas están habilitados por la institución.
Tras el fallecimiento, la directora de gestión ambiental, Karen González, confirmó que “Quinta Abigaíl” no cuenta ni siquiera con patente, por lo que no tenía autorización para la explotación. Además, ayer el local fue clausurado debido a las faltas administrativas.
Por otro lado, según los registros del MADES, tampoco cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que certifica que dicha explotación no causará daño al ambiente.
Sin embargo, contando o no con este documento, igualmente, la habilitación de un establecimiento de este tipo, depende exclusivamente de la Comuna, con o sin la autorización del MADES.
Solamente seis son los complejos recreativos acuáticos que están habilitados por el Ministerio del Ambiente: Complejo Recreativo km 11 a 13 Acaray Hotel Balneario Amazonas Acuatic Park Complejo Recreativo, Complejo Recreativo Rey de Verano, Sarganta Beach, Centro Recreativo y Eventos, Balneario y Salón de Eventos Mega Sitio Akua Club. Sin embargo, son numerosas las piscinas públicas que funcionan.
Los requisitos exigidos para la habilitación, según el MADES son: Poseer licencia ambiental, figurar en los registros de usuarios del agua del MADES, contar con patente municipal para operar como balneario, poseer análisis del agua, contar con mecanismos de control de seguridad y accesibilidad, contar con servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos, primeros auxilios, entre otros.
CLAUSURA
La Municipalidad clausuró dicho balneario ayer. También inició notificaciones a balnearios que operan en el Municipio sobre cumplimiento tributario y las condiciones ambientales para su funcionamiento, a través de un trabajo conjunto entre la división de fiscalización de gestión ambiental.
Las primeras notificaciones fueron entregadas al complejo Abigail del km 8 Monday para la presentación de la patente y documentos que lo habilitan para operar como balneario. Los controles se realizarán en todos los balnearios o complejos veraniegos, previéndose la clausura si carecen de patente o condiciones adecuadas exigidas para la habilitación.
Debido a que los responsables del complejo no se encontraban en el lugar al momento de la visita, fiscales municipales dejaron las notificaciones visibles en uno de los muros del local, una referente al pago de tributos en concepto de patente comercial y otra referida a la cuestión ambiental.