El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, expresó la disconformidad del organismo electoral con el proyecto de ley por el cual se busca cambiar la fecha de las elecciones internas de diciembre.

En contacto con Última Hora, Luis Alberto Mauro afirmó que, si el Congreso Nacional aprueba el cambio de fecha de las elecciones internas al sábado 17 de diciembre, esto será acatado por el TSJE. Sin embargo, aseguró que no están de acuerdo con la modificación.

Para el asesor del TSJE, la modificación del cronograma electoral traería consigo varios inconvenientes en cuanto a la logística.

En primer punto, el funcionario explicó que se necesitaría declarar asueto en las escuelas el viernes 16 de diciembre, para que los 30.000 funcionarios desplegados realicen la instalación de las máquinas y verifiquen la conectividad en los puntos de votación.

Otro inconveniente mencionado por el asesor del TSJE es que los paraguayos residentes en el extranjero, en su mayoría jornaleros o empleados, no podrán votar ya que el sábado es un día laboral y “es poco probable que los empleadores les den permiso para sufragar en unas internas”, dijo.

Asimismo, Luis Alberto Mauro mencionó que para el próximo lunes se fijó la convocatoria para las elecciones internas, por lo que posterior a esta fecha, no se podrá realizar cambios en el cronograma electoral. El proyecto de ley cuenta con media sanción en Diputados.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, lamentó que ningún integrante de la Cámara de Diputados y del Senado se haya puesto en contacto con la institución para pedirles una opinión con relación al proyecto de ley.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que propone el traslado a un sábado el día de las internas partidarias en diciembre, con miras a las elecciones generales, por la final del Mundial de Qatar 2022.

Fuente:UH