Una comitiva fiscal-policial llevó a cabo allanamientos en Asunción, Pilar y Ciudad del Este este viernes, en el marco del operativo CiberLuz, enfocado en la investigación de descargas masivas de contenido sexual infantil. Las autoridades detectaron un total de 600 descargas de material pornográfico, incluidas fotos y videos que involucran a menores de entre 8 y 17 años.
El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, comisario Diosnel Alarcón, detalló que los investigadores identificaron las descargas a través de direcciones IP vinculadas a los domicilios allanados. “Detrás de eso (IP) siempre está una persona responsable como cliente del servicio de internet, pero eso no quiere decir que esa persona sea la que descargó, puede ser alguien que vive en la casa”, explicó el jefe policial.
Uno de los procedimientos se realizó en una residencia del barrio Mburucuyá, en Asunción, donde se descubrió una importante cantidad de archivos relacionados al caso. La fiscala Ruth Benítez encabeza la investigación en esta zona.
La búsqueda inicial de los archivos descargados permitió identificar las computadoras desde donde se realizaron las actividades ilegales, y se espera determinar la identidad de quienes operaban los dispositivos. “En los 600 archivos, entre fotografías y videos, hay niños de entre 8, 12 o 17 años”, añadió el comisario Alarcón.
El operativo CiberLuz está bajo la dirección del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, en conjunto con agentes del Ministerio Público.
Fuente: ADN